El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama, realizó el primer entrenamiento en terapia acuática dirigido a técnicos y profesionales de las áreas de intervención física y ocupacional de esa entidad.

Un grupo de 29 terapeutas de los CAID que operan en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, se benefició con la formación; así como personal de las fundaciones Nido para Ángeles y Manos Unidas por el Autismo, instituciones no gubernamentales que trabajan con personas con habilidades diferentes.

Es la primera vez en el país que, desde el Estado, se impulsan políticas de atención a las personas con discapacidad, que incluyen formación y capacitación de los recursos humanos, para mayor calidad en los servicios, a través de los CAID y otras entidades, según lo destacó hoy la Dirección General de Comunicación (Dicom).

El entrenamiento que tuvo lugar en el CAID Santo Domingo Oeste, fue impartido por Juliana Velasco Millán, reconocida experta en terapia acuática.

La profesional proveniente de Colombia, definió la terapia acuática como el uso del agua como medio terapéutico, especialmente en el tratamiento de problemas del aparato locomotor y de trastornos neurológicos, tanto traumáticos como degenerativos.

"Consiste en tratar a estos pacientes en piscinas especialmente acondicionadas desde el punto de vista de temperatura y entorno físico, empleando un material diseñado para tal fin", expuso la especialista, de acuerdo a la información.

Explicó que quien recibe el servicio aprovecha la capacidad de flotar y la disminución de la gravedad, que confiere el agua, para acelerar procesos de rehabilitación.

La terapia acuática, asimismo, estimula un aumento significativo en la funcionalidad de la persona, por medio de actividades y diferentes técnicas, que fueron enseñadas a los participantes en la jornada de formación.

Al concluir el entrenamiento, los terapeutas obtuvieron un diploma certificado por la Fundación Ideal Para la Rehabilitación Integral Julio H. Calonje, con sede en la ciudad de Cali, Colombia, y considerada como un centro de excelencia en neuro-desarrollo.