Con el propósito de socializar sobre los beneficios de la lactancia materna, instituciones del Gobierno realizaron un encuentro con madres y futuras madres en la comunidad de Andrés, Boca Chica, informó hoy la presidencia en un comunicado.

La actividad, denominada "Encuentro Comunitario de Lactancia Materna", estuvo coordinada por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), la Dirección General de Salud Materno Infantil y Adolescentes, y el Programa Quisqueya Empieza Contigo.

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien pidió a los centros de salud dar seguimiento a las embarazadas y recién paridas, y fomentar la práctica de la lactancia.

La funcionaria señaló que, actualmente, solo el 7% de los niños es amamantado exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, y exhortó a las mujeres a no abandonar la lactancia que, además de alimentar a los bebés de manera segura, es económica, fortalece el sistema inmunológico del bebé, lo previene de diarrea, gripe y problemas de la piel, dijo.

"La leche no se contamina y no cuesta ni un centavo", señaló la ministra, que aseguró que el presidente de la República, Danilo Medina, tiene gran empeño en que esta práctica se extienda y para ello ha destinado recursos económicos.

En general, en construcción, equipamiento, personal y fortalecimiento del aspecto de lactancia materna en las estancias infantiles, el Gobierno ha invertido más de 7,000 millones de pesos en este año, expresó Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

Desde esta entidad se ofrecen charlas periódicas y asistencia a madres y familiares de niños de las comunidades donde están instaladas las estancias infantiles y los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CAFI), con el objetivo de sensibilizar y explicar en su conjunto los beneficios de la lactancia materna, manera y frecuencia de cómo hacerlo.