El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), impulsaron un programa para aumentar las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas de niños desde la educación primaria.

Según "Terce 2013", estudio de logro de aprendizaje a gran escala realizado por la Unesco, República Dominicana continúa dentro del grupo de países con los peores resultados en el logro de aprendizaje en matemática, español y ciencias naturales, en tercero y sexto grado de primaria.

La representante de Unicef Rosa Elcarte explicó que dicha organización ha apoyado técnica y financieramente al Inafocam, en la contratación de especialistas internacionales, quienes adaptaron las guías pedagógicas del programa de formación continua para profesores del país y que darán asistencia hasta mediados del 2017.

"Un buen aprendizaje de lengua, escritura y matemáticas desde la primaria es la base fundamental del aprendizaje posterior del resto de las materias, y necesario para un buen rendimiento escolar en el futuro. Aunando esfuerzos, contribuiremos a que nuestros niños aprendan, pasen de curso y permanezca en la escuela", destacó.

De su lado, la directora del Inafocam, Denia Burgos, planteó que el diseño y adaptación de las guías pedagógicas y la capacitación realizada, se enmarcan dentro de los trabajos que desarrolla la institución a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (Efcce) y de los dispositivos formativos definidos en el marco de formación continua, para promover aprendizajes de calidad en los estudiantes de la educación primaria.

Dentro del programa, el equipo de especialistas internacionales formó a 60 profesores universitarios y técnicos del Ministerio de Educación (Minerd), en un taller titulado "Implementación de secuencias didácticas de Lengua y Matemática en la escuela primaria".