El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) entregó  a 273 docentes jubilados del Ministerio de Educación 74 millones de pesos correspondientes al Plan de Retiro Complementario (PRC) Recapitalizable, en cumplimiento de la ley 451/08 que procura mejorías para este sector.

La entrega del PRC, por un monto total de RD$74.141.550, fue encabezada por el director ejecutivo del Inabima, Yuri Rodríguez Santos, en un acto realizado en un hotel de Santo Domingo con la participación de los maestros beneficiados provenientes de todo el país, familiares y funcionarios de la institución.

El Plan de Retiro Complementario Recapitalizable fue creado por la ley 451-08 como un fondo extraordinario y se nutre del aporte conjunto durante 20, 25 y 30 años del 1,5 % del salario del docente y el 2 % del empleador, para que los docentes, al ser jubilados a partir de la promulgación de la citada ley, reciban un monto de acuerdo a varias escalas.

Además del director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, la mesa principal del acto estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; la integrante del Consejo de Directores de Inabima, Isabel Matos, y el director del Departamento Administrativo de esta institución, Alejandro Inoa Ureña.

También Rossy Ureña, directora del Departamento de Pensión y Jubilación del INABIMA; y Lourdes Jáquez Gil de Reyes, encargada del Departamento Plan de Retiro Complementario de la entidad.

"Es importante decirles que desde el 2012, cuando iniciamos pagando el plan de retiro, hasta diciembre del 2015, se han beneficiado 3,350 maestras y maestros jubilados para un monto de ochocientos ochenta y tres millones, trescientos treinta y ocho mil seiscientos noventa y nueve pesos (RD$883.388.699)", dijo Rodríguez Santos.

El director ejecutivo del Inabima agregó que la institución que dirige se comprometió a pagar en los primeros tres trimestres de este año 2016 todo lo pendiente por ese concepto, que ascienden a RD$1.021.346.409, en beneficio de 3,536 maestras y maestros, lo que quiere decir que en los primeros meses del año el Inabima ha estado otorgando una suma que supera todo lo entregado desde el inicio del Plan de Retiro en el 2012.

El monto promedio recibido por cada maestro jubilado es de RD$273,000.

"El mejoramiento de la calidad de vida del personal de la educación dominicana, tanto activo como jubilado y pensionado junto a sus familiares, es parte de nuestra misión y con estas entregas estamos contribuyendo a ello", dijo el funcionario.

Durante la actividad fue presentado un video con el testimonio del maestro jubilado José Dolores Taveras, quien reside en el distrito municipal Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera, Dajabón. El ex docente narró sus vivencias durante su permanencia en el magisterio y contó cómo desarrolla su actual vida en retiro.