El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó ayer que un total de 39 acueductos resultaron averiados, producto de las lluvias caídas a raíz de la vaguada que afecta el país.

La entidad explicó que los acueductos averiados equivalen al 12.3 por ciento, de los cuales 26, es decir un 8.3 % resultaron afectados totalmente y que sólo 13 de manera parcial.

Inapa recordó que tiene 315 acueductos bajo su responsabilidad, los cuales suplen de agua a 26 provincias.

De acuerdo con el reporte, en la provincia Barahona, el Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro) resultó afectado por la alta turbidez de la crecida del río Yaque del Sur.

En Dajabón, la humedad en el panel eléctrico de control del Acueducto el Pino estalló, por lo cual está fuera de servicio parcialmente. En Valverde el acueducto Esperanza Viejo también se encuentra fuera por alta turbidez y crecida del río; su caudal se encuentra en un 50 %.

En Elías Piña resultaron averiados los acueductos Múltiple Pedro Santana-Banica y el Llano-Comendador, por alta turbidez y crecida del río, por lo que están cerrados de manera preventiva.

En San Juan de la Maguana, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua y en la Provincia Duarte también resultaron afectados algunos acueductos, por la alta turbidez y crecida de ríos, por lo cual han sido cerrados de manera preventiva.

En San Cristóbal resultó averiado Los Cacaos, ya que la crecida del río arrastró dos tubos de seis y cuatro pulgadas.