El Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), inauguraron en Baní un laboratorio para la prevención y detección de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), que dará servicios de monitoreo y certificación a los productores exportadores de fruta.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez expresó que la entidad realiza un arduo trabajo para la detección y prevención en todos los productos, sobre todo los que serán exportados, para garantizar la calidad de los mismos.

La estructura está equipada con modernos equipos para diagnosticar la situación en cualquier producto, así como realizar evaluaciones primarias en casos de sospecha de presencia de moscas exóticas.

Asimismo, permite la detección de residuos de plaguicida y todo el trabajo fitosanitario, todo ello de la mano de un equipo de bionalistas del Departamento de Sanidad Vegetal de la entidad que garantizaran la calidad de los mismos.

"Con este apoyo se crean las condiciones necesarias para que, a partir de este momento, el país fortalezca los sistemas sanitarios, los agroexportadores reciban las certificaciones y República Dominicana esté preparada para producir con la calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales", señaló el funcionario.

El laboratorio se construyo y equipó con una inversión de alrededor de 1,625,000 pesos provenientes del Programa de Préstamos al Sector Agropecuario, Agroindustrial y Comercial (Presaac), de la USDA y fondos propios del Ministerio de Agricultura.

El mismo cubrirá las necesidades fitosanitarias que se presente en la zona, aumentando los volúmenes de diagnostico a corto plazo y y la capacidad de identificación de fenómenos que se presenten en toda la zona productora de frutas en el Sur del país.

Asimismo, divulgará públicamente los datos obtenidos, especialmente a exportadores e importadores, capacitará a productores, y mantendrá una unidad de monitoreo con su estructura operativa permanentemente.

El agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en el país, Morgan Perking, dijo que el recinto trabajara de manera conjunta con el Departamento de Sanidad de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en ingles) para garantizar la calidad de las frutas de exportación hacia esa nación, así como a otros destinos del mundo, desde la República Dominicana.