El Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República dejaron inaugurada este jueves la XIV Feria Nacional de Artesanía (Fenart), que se extenderá hasta el domingo próximo.

La exposición, en la que participan más de 200 artesanos de todo el país, se desarrolla en la Fortaleza de Santo Domingo, y estará abierta al público en horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Durante la ceremonia inaugural fueron entregados, en forma simbólica los galardones correspondientes al Premio Nacional de Artesanía. La Fenart tiene como lema "Artesanos hasta la tambora".

El acto lo encabezó el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y Altagracia Suriel, directora del Programa Progresando Con Solidaridad, de la Vicepresidencia.

El ministro de Cultura, Rodríguez, al pronunciar las palabras de apertura, se refirió a la lluvia como una despedida de Pedrito Feliz, empleado del Ministerio de Cultura, fallecido este jueves, y a quien definió una hormiga, como una abeja, en franca alusión a su espíritu de laboriosidad que le acompañó durante toda su vida.

"Y es por eso que llueve, llueve para despedir con un hasta luego a Pedrito Feliz", agregó Rodríguez.

Con relación a la actividad, Rodríguez indicó que durante la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado un conjunto de acciones para beneficiar al sector artesanal del país.

Entre esas acciones citó el hecho que más de 700 artesanos recibieron préstamos para producir y comercializar sus obras, en coordinación con el Programa de Promoción a Pequeñas y Medianas Empresas y Banca Solidaria.

Mientras, Altagracia Suriel, quien representó a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, destacó el respaldo de la Vicepresidencia de la República a los artesanos de todo el país. Recordó que ese apoyo se inició en el año 2005, con la asistencia a familias que se hallaban en extrema pobreza.

La directora del Programa Progresando Con Solidaridad destacó que "diez años después hay un crecimiento cualitativo y cuantitativo con el apoyo del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) que trabaja en unas once provincias de República Dominicana.