El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, inauguró el Sistema de Recepción y Entrega del Registro de Títulos del Distrito Nacional como proyecto piloto.

Este nuevo sistema, que se enmarca dentro del Proyecto de Fortalecimiento de los servicios de la Jurisdicción Inmobiliaria, permitirá la integración de datos e imágenes en una única base de datos histórica, informó el CPJ en un comunicado.

El mismo servirá de base para el desarrollo de una oficina virtual donde los usuarios podrán solicitar trámites, consultar estatus de expedientes, de documentos publicitados, incluyendo asientos y certificaciones on line.

Este sistema que se inicia en el Registro de Títulos, pasará a los demás órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, es decir: Mensuras Catastrales y Tribunales de Tierras, de manera que integrará los expedientes generados en los diferentes órganos en un único sistema. El segundo registro de títulos se implementará en la provincia Santo Domingo.

Cuando la documentación es recibida en el Registro de Títulos del Distrito Nacional, es etiquetada, escaneada y resguardada, quedando el expediente digitalizado de inmediato, dando mayor seguridad a la documentación.

Este sistema abarca siete fases, que comienzan con la recepción del trámite, la inscripción y etiquetado de la documentación, para luego pasar a las fases de escaneo, digitalización, precalificación, impresión y publicidad, para luego culminar con la entrega del producto.

Mejía resaltó la importancia del proyecto, el cual será replicado en los demás registros de títulos de cada una de las provincias del país. "La ciudadanía nos ha demandado servicios y estamos dando respuesta a ellos. Gracias por exigirnos", enfatizó el presidente del Poder Judicial.

A través de este sistema los registradores estarán prácticamente en línea con el usuario, quienes ya no tendrán que trasladarse personalmente a los registros de títulos en procura de saber el estatus de su expediente, sino que podrá consultarlo de manera virtual, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

Otra de las ventajas del sistema es que tendrá incorporadas alertas de trámites simultáneos para que el Registrador conozca otros expedientes depositados en el RT que involucra el inmueble sujeto a evaluación.

Permitirá, además, realizar auditorías de control, para lo cual cuenta con un módulo de monitoreo y reporte de acciones por expediente y por empleado.

El proyecto contempla la automatización completa del registro de títulos desde el ingreso del expediente hasta la obtención de una respuesta.