El magnate de bienes raíces Donald Trump barrió las primarias republicanas en los cinco estados estadounidenses del noreste el martes, 26 de abril. Trump, quien ahora se considera el “aparente candidato”, se volvió contra Hillary Clinton, diciendo: “Si Hillary Clinton fuera un hombre, no creo que conseguiría cinco por ciento de los votos”. La exsecretaria de Estado se defendió de la acusación de que ella se esta jugando la “carta de mujer”, después de haber ganado cuatro de las cinco primarias demócratas. Kyle C. Kopko, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Elizabethtown, EE.UU., dio sus impresiones a Metro.

Trump ganó en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island. ¿Es esta una gran victoria para él?

El martes fue una gran noche para la campaña de Trump. El ganar en cinco estados aumenta las posibilidades de que se obtengan los 1,237 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana para presidente. Sin embargo, aún tiene trabajo por hacer. Si Trump vence a Ted Cruz en Indiana la semana que viene, tendrá el impulso suficiente para llegar a 1.237 delegados en junio.

¿Indiana será crucial para Trump?

Sí. Pero yo diría que Indiana es tal vez más crucial para Ted Cruz. Si Cruz no puede ganar en Indiana, especialmente después de que John Kasich ha dejado de hacer campaña allí para asegurar una carrera cabeza a cabeza entre Trump y Cruz en Indiana, comprometería seriamente sus posibilidades de obtener la nominación en la convención republicana en julio. En este momento, Indiana está muy igualada en las encuestas. Sin embargo, pueden pasar muchas cosas en el plazo de una semana.

¿Es la batalla entre Trump y Clinton casi inevitable en este punto?

Hillary Clinton y Donald Trump son claramente los principales candidatos, y ambas campañas están empezando a centrarse en ellos, como preparación para las elecciones generales. Espero que esto se intensifique aún más si Trump gana en Indiana la próxima semana.

Trump dijo: “Si Hillary Clinton fuera un hombre, no creo que habría conseguido un cinco por ciento de los votos”.

Donald Trump está exagerando en un esfuerzo para atraer a sus seguidores y degradar las calificaciones de Clinton. Su observación implica que muchos votantes están apoyando a Clinton simplemente porque ella es una mujer. Eso sencillamente no es cierto. Si bien puede haber algunos votantes que votarían por Clinton porque les gustaría ver la historia con Clinton como la primera mujer presidente de Estados Unidos, es popular entre muchos votantes demócratas debido a su trabajo como primera dama, senadora de Estados Unidos y secretaria de Estado.

¿Qué podemos esperar para lo que viene?

Creo que mucho depende del resultado de las elecciones en Indiana. Si Ted Cruz gana allí, la primaria republicana continuará durante varias semanas más. Y si Ted Cruz también puede llegar a ganar California en junio, hay una muy buena posibilidad de una convención del Partido Republicano abierta.