El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) alertó ayer sobre piratas cibernéticos que utilizan programas con capacidad de permanecer ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas dentro de las informaciones de los usuarios.

En ese sentido, hizo hincapié sobre ocho medidas que, según afirma, pueden ayudar a proteger las informaciones valiosas en los aparatos tecnológicos.

Entre las sugerencias emitidas a través del Departamento de Orientación al Usuario, el Indotel plantea “no confiar en correos de personas desconocidas y de empresas con las que nunca has tenido relación, puesto que este es un medio común para introducir virus maliciosos en tu aparato”.

También, no abrir nunca los archivos adjuntos de correos sospechosos. “Antes de abrir un archivo adjunto comprueba que la página sea segura y que todo corresponda a un documento real para evitar estafas”, agregó.

Recomendó no aceptar invitaciones en las redes sociales por personas desconocidas, estar pendiente siempre a no compartir de manera innecesaria tus datos personales y bancarios.

Además, consideró “muy importante al momento de comprar por internet asegurarse de que la página cuenta con los sistemas de seguridad para la protección de tus datos.

Cuidado con el wi-fi

Advirtió que las redes Wi Fi públicas son un medio muy común para el robo de contraseñas, además de que el usuario debe hacer copia de seguridad de todo; esto evita pérdida de información valiosa en caso de tu computadora sea afectada por algún sistema malicioso.

Igualmente recomienda proteger el computador con antivirus y sistemas antifraudes, y limpiar los dispositivos USB antes de utilizarlos.