Los usuarios y prestadoras de servicios de telecomunicaciones recibieron 125,631,892 pesos en concepto de recursos de quejas apoderados a los Cuerpos Colegiados, un organismo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) especializado en la mediación en conflictos.

La gerencia de Protección al Usuario, mediante el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) informó de que, en doce años, de agosto de 2003 a octubre de 2015, fueron emitidas decisiones que permitieron devolver 87,343,569 pesos a favor de usuarios y 38,288,323 pesos a las prestadoras.

De enero a octubre pasados, los Cuerpos Colegiados apoderaron la cantidad monetaria de Recursos de Queja de 9,263,533.10 pesos, de los que fallaron con 7,991,142 pesos a favor de los usuarios, y 1,293,895.41 pesos a beneficio de las prestadoras.

Destaca que, en 2014, recibieron 6,746 casos por teléfono, y hasta el mes 10 del año siguiente 5,048 quejas por esta vía; mientras que otras las recibieron por correspondencia, fax, internet, Optic, personal y PuntoGob.

Indotel indicó que en 2014 el CAU registró 3,085 casos por Internet y, en octubre anterior, por esta misma vía recibió 2,556. En 2014 hubo 2,000 quejas personales, y 3,878 de enero a octubre de 2015.

Según el CAU, la mayoría de las quejas se recibieron por los servicios de telefonía alámbrica, inalámbrica y de Internet, registrándose 6,995 quejas durante 2014 relativos a telefonía inalámbrica, y 5,959 de enero a octubre de 2015.

Además, consigna que recibieron 1,379 quejas por servicio de Internet (2014); y 1,788 en el periodo de enero a octubre 2015; se registraron 502 por el servicio de cable en 2014, y 941 de enero a octubre pasados; 444 de televisión satelital en 2014, y 248 el año pasado.

Las otras quejas se recibieron por los servicios de radio, una en 2014; siete por televisión en 2015, así como distintas casos se recibieron por otros servicios de telecomunicaciones.

La Unidad de Mediación de Recursos de Queja (RDQ) del CAU del Indotel precisó, en un reporte que publica en la web www.indotel.gob.do, que durante 2014 recibieron 1,248 quejas, qu ascendieron hasta las 1,634 en el periodo de enero a octubre; 1,141 se concluyeron en 2014 y 1,231 en los diez primeros meses de 2015.

De esos casos, 199 aún están en discusión en los Cuerpos Colegiados, mecanismo que utiliza el Indotel para dirimir las diferencias y/o conflictos entre usuarios y prestadoras de servicios de telecomunicaciones.