El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entregó 48,712.50 dólares (unos 2.3 millones de pesos) a la Armada Dominicana para adquirir licencias y programas informáticos para un avanzado sistema de redes destinado a las telecomunicaciones y seguridad marítima en el país.

Con este aporte se fortalece el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS por su sigla en inglés) que fue ratificado por el Estado dominicano en 1974, cuya aplicación recae en el organismo naval y que forma parte del convenio internacional para la preservación de la vida humana en el mar (SOLAS).

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima permite a todos los integrantes de embarcaciones que cuenten al menos con un radio básico de VHF marino, emitir señales de socorro codificado cuando se encuentren en situación de desastre.

Dichas señales alertarán a la autoridad marítima de su situación y posición, a fin de que las unidades navales puedan realizar una eficiente y exitosa operación de búsqueda y salvamento marítimo, explicó el Comandante General de la ARD, Vicealmirante Néstor Martín Félix Pimentel.

"De esta forma, el presente proyecto brindará seguridad a los miles de navegantes y tripulantes de embarcaciones que, día a día, navegan por nuestras aguas territoriales, zona contigua y zona económica exclusiva, desde buques mercantes de alto porte hasta pescadores y marinos recreativos", apuntó el alto oficial naval.

Esta iniciativa, que se han completado en un 90 % desde la firma del convenio entre el Indotel y la Armada Dominicana en octubre de 2015, "contribuirá grandemente con el desarrollo del turismo de yates en República Dominicana", agregó.

Según explicó, ya se instaló la infraestructura de comunicaciones, consistente en cinco estaciones repetidoras de la frecuencia VHF Marítima, con servicio de transferencia de data y cobertura total de los espacios marítimos dominicanos, quedando pendiente la adquisición e instalación de los software o programas informáticos especializados en búsqueda y salvamento.

Por su parte, el presidente del Indotel, Gedeón Santos, destacó la importancia entre las diferentes instituciones para garantizar la seguridad y erradicar la delincuencia, y son necesarios "estos esfuerzos conjuntos que hacen posible que tengamos una seguridad nacional en término global eficiente, especialmente en este caso de la seguridad marítima".

Con esta iniciativa se ayuda a la Armada Dominicana a la desarrollar su trabajo con mayor eficiencia, que se concretará en una mayor eficiencia en el país, y quien terminará ganando será la República Dominicana, afirmó.