Durante un recorrido por algunos de los hospitales públicos del  país, las emergencias se  podían ver llenas de madres con sus hijos en brazos por  algunos padecimientos de  fiebre, diarreas y dolores que afectan a sus pequeños, pero hasta el momento, según personal médico de los hospitales, sin casos sospechosos de zika.

Pero, ¿qué es el zika? En la visita de Metro a estos centros de salud muchos de los pacientes, familiares que esperan o simplemente transeúntes del lugar desconocen qué es el zika, lo que lo transmite, sus causas, síntomas y qué hacer.

La fiebre del zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. Republica Dominicana no está exenta de  que este virus invada gran parte de la población ya que el mosquito está  presente en muchos de los hogares dominicanos, lo que quedó demostrado por las más de cien personas que murieron de dengue el pasado año y otras que ya se encuentran infectadas por ese mismo virus.

Es “inevitable” que el virus del zika llegue al país, pues existen las condiciones propicias para su propagación, advirtió ayer en una conferencia Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dengue sigue afectando

El doctor José Miguel Ferreras,  director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, habló con Metro y expresó que hasta el momento no se han presentado casos de zika, pero que confirmados en el hospital tienen 17 casos de dengue.

“A finales de diciembre de 2015 una persona murió de dengue, pero en los días que va de 2016 tenemos pacientes infectados con dengue pero ninguno ha muerto”, dijo.

En cuanto al tema del zika, que es el tercer virus que el mosquito de aedes transmite, el director del Robert Reid destacó que, “aquí no hemos sospechado de casos de zika, digo sospechado porque el diagnóstico es clínico”.

“Puede pasar la enfermedad de zika sin que se diagnostique, pero el médico está en la capacidad  de sospechar  de la enfermedad por la razón de que se siguen los síntomas. Son prácticamente los mismos síntomas de la chikungunya y el dengue, la diferencia que hay con las demás es que el zika no mata”, subrayó el especialista.

Vaticinó que ,”van a llegar casos de zika al país y le va a dar a mucha gente que ni se dará cuenta que le dio, porque no es tan agresivo”.

Hospital Padre Billini

En el hospital Padre Billini, hasta el momento no se han presentado pacientes con ninguno de los síntomas en la emergencia, aseguró Julia Flores, encargada de Relaciones Públicas, quien afirmó que los epidemiólogos y otros especialistas están instruidos para atender a los que puedan llegar. “No hemos empezado a orientar a los pacientes, pero estamos haciendo jornadas de recorridos por la zona para decirles a las personas la medidas que deben tomar, implementaremos en el transcurso de la semana un brochure con las informaciones a la ciudadanía”, dijo la comunicadora.

Desorientados

Los pacientes que acudieron al Robert  Reid Cabral expresaron no tener conocimiento del zika y aseguraron que las autoridades no se les han acercado a ofrecerles información sobre el virus. “Desconozco la información concreta pero sí he escuchamos el tema en los medios de comunicación”, dijo Alba Iris Moreno, una paciente.

José Miguel Ferreras destacó las principales causas por las que acuden las madres con sus hijos al “Reid Cabral” y resaltó algunas como gripes, infecciones respiratorias, cuadros febriles y diarrea; la más frecuentes son las infecciones de vías respiratorias tanto altas como bajas.

Explicó que en el hospital han tomado medidas  de prevención. “Aquí dimos la primera conferencia de zika con los médicos, ahora los residentes empiezan a hablarles a los pacientes que se encuentran en emergencia, orientarles, pero la orientación fundamental es la de llamar a la población a tomar las medidas que se han dado para el dengue”.

“Esta enfermedad no mata, le puede dar a una persona y no darse cuenta de que la tiene, malestar general, fiebre comeson, dura unos cinco a siete días”. Advirtió que “si los mosquitos se siguen desarrollando, pues entonces estas enfermedades no van a desaparecer, no se van a controlar; es decir, en estos momentos es importante que la ciudadanía tome las precauciones que se han habilitado para el dengue, no es algo nuevo, son las mismas medidas de prevención”.

Tanto el Ministerio de Salud Pública como los galenos consultados parecen estar convencidos de que más tarde que temprano República Dominicana tendrá sus primeros casos de este otro virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.