El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ampliará su oferta de capacitación en la provincia de Puerto Plata, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que facilitó cinco aulas de la escuela hotelera que tiene en esa ciudad.

Esta medida se acordó en un encuentro que sostuvo la institución en Puerto Plata con directivos de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia y con una representación de las autoridades de la PUCMM, encabezada por la vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo, Inmaculada Adames, y por Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas.

En la reunión, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, anunció que el proyecto de ampliación de los servicios de capacitación se ejecutará a partir del próximo cuatrimestre que inicia en mayo.

Informó que como paso previo a la puesta en ejecución del programa formativo se hará un levantamiento para determinar las necesidades específicas de formación que tiene el sector productivo en la zona
Recientemente la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, propuso la creación de un centro de capacitación en esa ciudad, durante una reunión celebrada en la Oficina Nacional del INFOTEP con el director de la institución, Rafael Ovalles.

Según la propuesta presentada entonces por Sixto Peralta, presidente de la citada Cámara, los objetivos del centro estarían encaminados a la atención de las necesidades de formación del capital humano para los sectores turismo, hotelería, zona franca y comercio de Puerto Plata.

Ovalles manifestó su disposición a hacer todo lo que esté a su alcance para satisfacer las demandas de la industria del turismo e impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona.

Valoró el gesto de desprendimiento de las autoridades de la PUCMM, al poner a la disposición del INFOTEP cinco aulas, una de ellas para instalar un laboratorio de gastronomía.

“Trabajaremos de manera mancomunada con la universidad y el sector empresarial en un proceso de ampliación y modernización de los servicios que ofrecemos y mantendremos fortalecido este vínculo de compromiso por el bienestar de esta provincia altamente productiva”, sostuvo el director del INFOTEP.
De su lado, Adames expuso que la universidad está interesada en formar parte del proceso que busca convertir a Puerto Plata en una ciudad crucerista y de turismo en general.

“El interés de la universidad es ser parte de estos procesos en su rol de formadora del capital humano. Entendemos que tenemos la suficiente disposición y creatividad para buscar alternativa, de trabajo conjunto”, expuso la vicerrectora de la PUCMM.

Manifestó que el propósito de la PUCMM al facilitar estas aulas es contribuir a que el INFOTEP pueda iniciar de inmediato sus operaciones para abrir nuevas ofertas formativas en diversas áreas técnicas profesionales.

Un impulso al sueño puertoplateño

El presidente de la Cámara, Sixto Peralta, manifestó que con las nuevas acciones para cualificar el capital humano que demandan el sector productivo se dará un impulso al desarrollo socioeconómico de la provincia de Puerto Plata, lo cual impactará positivamente en beneficio de la región Norte y de todo el país.
Recordó que esa provincia ha tenido que superar muchas barreras para ir logrando poco a poco su desarrollo como polo turístico importante del país y en ese sentido, agradeció la receptividad del INFOTEP y del  presidente Danilo Medina.

“Sueño con ver una gran escuela de capacitación como lo hace el INFOTEP y estamos dando un gran impulso al sueño de los puertoplateños. Es necesario desarrollar una mística de cooperación y unidad, que es mejor de lo que cada quien de manera individual pueda hacer”, destacó el empresario.
En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, participaron también el presidente de la Corporación de Zonas Francas, Lowesky Luciano, la gerente de la Regional Norte, Arisleida Tineo Colón, y otros dirigentes empresariales y de organizaciones de la Sociedad Civil.