El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) recibió el Premio Nacional a la Producción Más Limpia, en la categoría Energía, que entrega cada año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en reconocimiento a la implementación exitosa del proyecto de climatización e iluminación en sus instalaciones.

Con esta distinción, el Infotep fue reconocido por el proyecto "Incremento de eficiencia energética mediante reducción del consumo de potencia eléctrica en circuitos de iluminación y equipos de climatización", el cual significó una reducción del consumo energético de 87 mil 437 kilovatios/hora, equivalentes a 699,494 pesos anuales.

Mediante esta iniciativa, se implementó el cambio de iluminación tradicional a bajo consumo, la instalación de sensores de movimiento para optimizar el aprovechamiento de la energía eléctrica, así como la automatización del encendido y apagado de equipos de climatización, en combinación con la reducción de sus horarios de servicio.

En el proyecto que forma parte de las acciones de modernización y fortalecimiento institucional impulsadas por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, también se realizó el reemplazo de gas refrigerante Freón 22 por Freón 410 A, para un ahorro energético del diez por ciento y una disminución del impacto nocivo a la capa de ozono.

Al otorgar el galardón, el Ministerio de Medio Ambiente se plantea promover y estimular la implementación de la estrategia de Producción Más Limpia, así como Incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua.

En esta premiación fueron reconocidas 29 empresas comprometidas con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero y el impulso de cambios en los sistemas productivos y de servicios, para ser más competitivos.