Inicia Educación y la Universidad de Albany firmaron un acuerdo de colaboración que incluye la formación en nivel de maestría de profesionales dominicanos en política educativa, análisis de políticas y evaluación de programas de intervención en educación.

Como parte del acuerdo, se ha identificado como relevante la formación de profesionales dominicanos a través de la Maestría en Administración de la Educación y Estudios de Política con énfasis en el análisis de la política educativa, la educación comparada y la evaluación.

“A la luz de las importantes políticas educativas en marcha en el país y los compromisos asumidos en documentos de Planificación como el Pacto Educativo, resulta indispensable incrementar el número de profesionales que se dediquen al tema de políticas públicas en aras de hacerlas cada vez más pertinentes y sus resultados de mayor impacto para el logro de los aprendizajes de los estudiantes”, declaró Antonio Caparrós, director general de Inicia Educación, al firmar el acuerdo.

Esta beca se incluye en el marco del programa de Becas Inicia, cuya convocatoria ya fue abierta y se ofrece con los mismos beneficios que para los demás programas que continúan como elegibles.

Además, el programa tiene la particularidad de que el concursante que gane la beca para la Universidad de Albany podría trabajar en su maestría en temas directamente vinculados a República Dominicana y América Latina. Esto incluye no solamente trabajar con datos del Ministerio de Educación, sino también s de los otros programas a los que la Universidad ofrece asistencia técnica –incluyendo muchos en América Latina y otras partes del mundo–. También podría trabajar con los datos de TERCE, PISA y otros estudios internacionales en los que participa República Dominicana.

La Universidad de Albany cuenta con el Institute for Global Education Policy Studies, que coordina y lidera un considerable portafolio de proyectos, investigaciones y acuerdos institucionales con organismos internacionales, nacionales, centros de investigación, ONGs y diversas agencias. Es el primer instituto de investigación internacional en políticas educativas y análisis de políticas educativas de Estados Unidos.

El becario se prepararía en análisis cuantitativo, análisis cualitativo, análisis económico-financiero, análisis de políticas (policy analysis), evaluación y medición educativa, en un programa diseñado para la preparación de tomadores de decisiones en política y administración educativa. “Por tanto, no es solo preparación en técnicas de análisis, sino que es en la perspectiva de análisis para la toma de decisiones y el liderazgo educativo”, especifica el comunicado.

La Convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre de este año.

Para más información los interesados pueden visitar http://www.laspau.harvard.edu/inicia/