El canciller dominicano, Andrés Navarro, inauguró hoy, miércoles, la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), previo a la cita del viernes de ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el mecanismo regional.

En la reunión, que se extenderá hasta mañana, se debatirán los planes de trabajo a nivel técnico de la presidencia temporal de la Celac, a cargo de la República Dominicana, y además, se analizarán los avances y el futuro del organismo multilateral.

Los coordinadores nacionales conocerán y aprobarán la agenda de trabajo de la presidencia pro tempore, así como evaluar el nivel de desarrollo alcanzado por el organismo a lo largo de sus primeros cinco años de fundación como mecanismo de integración, concertación y diálogo político, además del futuro de la comunidad de países.

"Esta es una gran oportunidad no solo para nuestro país sino para toda la región latinoamericana y caribeña pues es el momento de que reflexionemos juntos sobre el futuro de nuestra comunidad a cinco años de su existencia", subrayó Navarro.

Al encuentro asisten 30 de los 33 países que integran el organismo regional: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Este encuentro dará paso el viernes a la reunión de cancilleres de la Celac, quienes analizaran el futuro del bloque y su relación con otros organismos de integración regional

De acuerdo con el funcionario dominicano, en la cita se abordarán temas como la pobreza extrema, las limitaciones en las garantías alimentarias, el drama de las migraciones, la desigualdad de género, el narcotráfico, los efectos del cambio climático, los desastres naturales, la precariedad en la educación, entre otros