Los Consorcios Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, pusieron en marcha un amplio operativo de prevención de accidentes durante la Navidad.

Las empresas que tienen a su cargo la operatividad de las dos importantes vías de tránsito terrestre, informaron en un comunicado de que el operativo preventivo para evitar que ocurran accidentes, incluye un programa de orientación ciudadana, viabilización y fiscalización de la circulación vehicular a cargo de un personal debidamente capacitado.

Asimismo, cuentan y con la logística necesaria para atender cualquier situación de emergencia que se presente ante el tradicional incremento del flujo de vehículos que se produce por la referida festividades navideñas.

El operativo de asistencia vial que se dispuso en la carretera Santo Domingo-Samaná cuenta con cuatro unidades de ambulancias debidamente equipadas.

Asimismo, otras cuatro ambulancias ubicadas en el trayecto de la autopista del Boulevard Turístico del Atlántico, en el Cruce de Rincón Molenillo-tramo carretero Nagua-Sánchez; otra en la estación de peaje de la comunidad El Catey; en el tramo de Majagualito, en ruta Samaná-El Limón-Abra Grande, y en Las Terrenas, en el tramo Balatá-Abra Grande.

En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la participación de las autoridades locales, se pusieron en operación ocho corrales municipales en puntos neurálgicos y poblados que para la retención de los animales que sean sorprendidos cruzando las referidas vías de tránsito, y evitar accidentes provocados por el descuido de los propietarios de fincas ganaderas en esas zonas.

Los corrales fueron instalados para operar permanentemente en las comunidades de Cabreto, Las Mercedes, Pueblo Nuevo, Gonzalo, Majagual, Guaraguao, La Reforma y El Aguacate, donde además se ha reforzado la seguridad vial, a propósito de la celebración de las festividades navideñas y de Año Nuevo, fechas en las que suele incrementarse el flujo vehículos.

El director de Operaciones de Autopistas del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico, Gustavo Vila, informó de que se integraron unidades de seguridad y asistencial vial cada 25 kilómetros de ambas vías, con un monitoreo permanente a lo largo de los tramos, además de un servicio gratuito de grúas distribuidas en puntos estratégicos para brindar seguridad y asistencia a los usuarios.

"Como siempre, apelamos a la conciencia de la población en lo que es la prudencia que se debe observar en respeto a la Ley 241; evitar excesos de velocidad, llevar el cinturón de seguridad, asegurarse de que el vehículo disponga de sus luces, frenos y neumáticos en condiciones, entre otras medidas", apuntó Vila.