El presidente dominicano, Danilo Medina, dejó hoy iniciado los trabajos de construcción de la "obra más importante de saneamiento jamás construida en el país", la depuradora de aguas residuales del Río Ozama, en el que se invertirán 55,743,480 euros y que será ejecutada por la empresa española Incatema Consulting.

En una acto celebrado hoy el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, subrayó que se trata de la obra más importante de saneamiento ejecutada en el país y que la misma beneficiará a más de 450,000 personas de la zona norte.

La obra será ejecutada por Incatema Consulting con la supervisión de la Caasd.

Montás recordó que en la actualidad apenas el 18 por ciento de las calles de Santo Domingo disponen de redes de recolección de aguas residuales, de las cuales sólo el cinco por ciento es tratada.

Las aguas residuales que generan algunos sectores de la zona, además de 54 industrias situadas en esta zona, serán dispuestas con características físico-químicas y bacteriológicas adecuadas, recordó Montás.

Entre los sectores beneficiados se encuentran La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana y Ensanche Luperón.

Por su parte, la presidenta del Senado dominicano, Cristina Lizardo, destacó que la obra traerá "incalculables" beneficios a los moradores de la zona y la misma es de "gran valor social y económico".

En el acto también estuvieron presentes el embajador de España en el país, Jaime Lacadena y el presidente de Incatema, José Manuel Pardo y , entre otros, y estuvo presidido por Medina.

La obra es tipo "llave en mano" a través de una financiación del Deutsche Bank en la primera fase y está concebido para ejecutarse en tres etapas de inversión con períodos de ampliación cada diez años, según prevé el Plan Maestro del Alcantarillado de Santo Domingo.

El Plan Maestro contempla, además de la planta, la rehabilitación y expansión de más de 3,600 kilómetros de redes y 535,700 conexiones domiciliarias, además de 34 estaciones de bombeo, entre otros.