El comité electoral para la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ) inició hoy las votaciones para elegir a la jueza sustituta de la Corte Apelación o su equivalente ante el organismo, tras el empate, con 52 puntos, entre Miguelina Ureña Núñez y Olga Guzmán Ruiz.

Las votaciones, en las que pueden sufragar los jueces de cortes de apelación o su equivalente, concluirán a las 2:00 de la tarde.

Tras el empate entre Ureña Núñez y Guzmán Ruiz, el comité electora apeló al artículo 13 de la resolución número 16-2011, del 27 de enero del 2011, que aprueba el reglamento electoral del CPJ, que establece que "en caso de empate entre dos o más candidatos en una de las categorías, se procederá a realizar una nueva elección para decidir sobre el mismo en un plazo de 7 días calendario, a contar a partir de la celebración de las elecciones".

Ureña Núñez es jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; y Guzmán Ruiz de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal.

El pasado viernes fueron electos como miembros del CPJ para el período 2016-2021 el magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez, en representación de los jueces de Corte; Fernando Fernández, de los de Primera Instancia; y Leonardo Recio Tineo, de los jueces de Paz.

Mientras que el pleno de la SCJ eligió como su representante al magistrado Víctor José Castellanos Estrella.

El magistrado Mariano Germán Mejía es presidente de pleno derecho del CPJ, en su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Las magistradas Karen Mejía Pérez, es la consejera suplente de los jueces de primera instancia y Brenda Galán de los jueces de paz.

El Comité de elecciones está integrado por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Manuel Alexis Read Ortiz, José Alejandro Vargas, Wendy Polanco Santos, miembros, y Gervasia Valenzuela, secretaria