El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión de la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales de Santiago (Cocips), en la cual se pasó balance a los avances a la fecha de las distintas iniciativas desarrolladas en la provincia de Santiago.

En ese sentido, se presentaron los logros del programa Formación y Empleo, que comprende tanto becas de grado y posgrado, como cursos técnicos cortos y cursos de inglés por inmersión.

Durante el año 2015, en el marco de esta iniciativa, se consiguió una convocatoria especial del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con la cual se beneficiaron 742 jóvenes con becas de grado, 1,641 becas de inglés por inmersión y 218 cursos de software.

Por otro lado, se informó que el plan contempla realizar en el año 2016 un total de 105 cursos para beneficiar a 2,615 participantes en los municipios de menores ingresos de la provincia de Santiago.

A la fecha, ya se han desarrollado 29 cursos con la participación de 658 jóvenes de 51 comunidades. En los próximos meses, la COCIPS coordinará el inicio de otros 76 grupos que incluyan un total de 1,900 participantes.

Todos estos cursos y los participantes de los mismos han sido seleccionados en diálogo con el sector privado y las organizaciones sociales que trabajan en la provincia, a fin de incrementar la empleabilidad de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio económica.

"Esta comisión es un ejemplo de alianza entre el gobierno, sector privado y organizaciones sociales. Queremos que esta experiencia sirva de modelo para multiplicar su éxito en otras regiones del país", declaró el Ministro Montalvo durante el encuentro.

Asimismo, se informó sobre los avances en la implementación del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 en Santiago, así como del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch Norte.

De igual forma, se discutieron las acciones pendientes para la restauración de la cuenca del río Yaque del Norte.

Al finalizar el encuentro, el Ministro de la Presidencia expresó su convicción de que las políticas públicas consensuadas y articuladas entre los distintos sectores del país tienen mayor impacto en la población.

En dicha reunión participaron además del Ministro Montalvo, el Viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, Rafael Emilio Yunén, Milagros de Jesús de Féliz, Juan Manuel Ureña, Juan Castillo, Benito Ferreiras, Carlos Fondeur, Kerim Fahara, Mariel García y Saúl Abreu.