Diputados de los bloques legislativos y partidos de la oposición política entregaron ayer un documento al Senado de la República en el que solicitan de manera formal la elección de miembros imparciales e independientes de organizaciones políticas para la Junta Central Electoral (JCE).

“Apelamos a la madurez y sensatez del Senado de la República a los fines de procurar la selección de una Junta Central Electoral imparcial que fortalezca la indispensable credibilidad y confianza en los procesos electorales en la República Dominicana”, plantean los dirigentes en el documento que entregaron ayer a la Presidencia del Senado.

Este bloque opositor también hizo referencia a que escoger a una mayoría de jueces del partido oficialista generaría una crisis política en el país.

“Si bien es cierto que es una facultad constitucional del Senado de la República seleccionar los miembros de la JCE, no es menos cierto que una selección unilateral hecha por la bancada mayoritaria del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, y cuestionada por la oposición, carecería de legitimidad y plantearía una crisis profunda en el sistema político dominicano que le afectaría gravemente, incluyendo las elecciones pautadas para el año 2020”, señalan.

Alfredo Pacheco, vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró en declaraciones a la prensa que “no es solo un pedimento de los partidos políticos sino que prácticamente toda la sociedad ha estado solicitando precisamente esto, que los miembros de la JCE sean independientes”.

“Si no se hiciera de esta manera, entonces el partido de gobierno sobrá atenerse a lo que generen esas circunstancias de tener inconformes a todos los partidos de oposición y a toda la sociedad. Por lo que se ve, lo que se pretende es poner parciales –en el órgano electoral– y tener personas que solo vayan a responder a las directrices del Gobierno”, recalcó Pacheco.

Entre los dirigentes presentes estaban Jesús Vásquez, Sonia Guzmán, Roberto Fulcar y Rafael Montilla, del PRM; Max Puig, de Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País; Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y representantes de la Opción Democrática, Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio.