El presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, Fulgencio Severino, instó al Gobierno a reajustar el salario de los profesionales del sector salud para evitar la confrontación y el empeoramiento de la difícil situación de los servicios de salud de República Dominicana.
 

Severino expresó que la propuesta de reajuste de 30 % distribuida entre 2017 y 2018 y aceptada por los gremios no es más que la compensación de la inflación acumulada durante ese periodo.

Exigió, además, que saque el tema de horario de las negociaciones, pues todos los técnicos del sector salud saben que la carrera sanitaria tiene un horario especial que se especifica en todas las convocatorias a concurso y en los nombramientos que se hacen.

Según señaló, se establecen dos tipos de horarios a cumplir, de cuatro horas en tandas vespertina o matutina, y el resto de las horas a cumplir en guardias presenciales o de llamadas, algo que, según dijo, se cumple en el país.

El presidente del MPT dijo que actualmente los servicios públicos de salud atraviesan por una difícil situación, caracterizada por el desmantelamiento de la mayoría de hospitales en reparación, sobrecarga de otros con déficit económicos serios, y falta de equipos en todos los centros.

Esta situación está acompañada por la falta de equipos básicos y una huelga no haría más que empeorar y aumentar la mortalidad, por lo que se requiere la sensatez del Gobierno”, sostuvo Severino.