Un organismo gubernamental de Estados Unidos ayuda en República Dominicana al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la finalidad de identificar y eliminar dos parásitos de las especies escarabajo, (Ips calligraphus e Ips grandicollis) que atacan y matan los pinares en el país.

El ministerio indicó que para lograr el éxito de las acciones solicitó la colaboración del Servicio Forestal de Estados Unidos, que envió, del 19 al 24 de este mes, a los técnicos en control de parásitos forestales (entomólogos) Ronald F. Billings y Kevin Carlin, quienes tienen experiencia en labores de identificación, control y  eliminación de esos parásitos en Centroamérica, el Caribe y Filipinas.

La institución ambiental explicó que ambos científicos impartieron un taller en la comunidad Los Montones, municipio San José de las Matas, dirigido a técnicos del ministerio, a productores agroforestales y universidades, y realizaron visitas a fincas forestales ubicadas en el Cibao y el Sur del país. La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano.

Según una nota enviada por la entidad, los expertos estadounidenses explicaron que el impacto de esos escarabajos se explica en el hecho de que en apenas 30 días, después del desove de la hembra dentro de la corteza del pino, se convierten en adultos y vuelan hacia otro árbol para atacarlo perforándolo para hacer galerías en las que ponen los huevos.

Las informaciones destacan que el primer signo de ataque se manifiesta cuando presenta grumos rojos (tubos de resina) en la corteza del pino aparentemente sano o aserrín en la corteza del árbol cortado.