La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) entrevistó este lunes a Miguel Pimentel Kareh y a José Florencio, exdirector y exdirector técnico, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Ambos afirmaron que están desligados de la mafia que supuestamente retenía los pagos a los contratistas, les hacía préstamos y luego los extorsionaba para el desembolso de sus cubicaciones. 
Kareh y Florencia, quienes se presentaron por separado a las instalaciones del PEPCA en el Centro de los Héroes, declararon que acudieron allí para que su imagen quede limpia.

Pimentel Kareh, quien llegó a las 2:30 de la tarde al despacho de Laura Guerrero Pelletier, directora del PEPCA, sostuvo ante los medios de comunicación que su gestión fue “cien por ciento transparente” y agregó que espera la Justicia esclarezca la situación.

“Quiero principalmente limpiar mi nombre, el mío, el de mi familia y dar la cara frente al país de que todo se ha manejado con la ley”, dijo en las escalinatas del edificio.

La OISOE se encuentra bajo investigaciones tras enfrentar acusaciones de corrupción luego de que el arquitecto David Rodríguez García se suicidara en uno de los baños de esta institución, dejando una nota en la que acusa de estafadores y extorsionadores a Yoel Soriano y a Alejandro de los Santos, quienes permanecen detenidos desde el pasado 26 de septiembre. Pimentel Kareh fue director de la OISOE desde el año 2012 hasta agosto reciente, cuando lo sustituyó Francisco Pagán.

A raíz de que el suicidio destapara la supuesta mafia que opera allí, diversos sectores han reclamado que se investiguen las irregularidades que habrían tenido lugar en la entidad durante la gestión pasada.

Este lunes, los diputados Minou Tavárez, Hugo Tolentino Dipp, José Paliza y Guadalupe Valdez sometieron una resolución en la que requieren que el director de la OISOE, Francisco Pagán,  y los ministros de Obras Públicas y Educación, Gonzalo Castillo y Carlos Amarante Baret, expliquen las irregularidades que se atribuyen a esta institución.  

Florencio dijo a través de su abogado que hasta el momento no hay en la Justicia elemento alguno que lo comprometa con estas irregularidades que afectan la asignación de contratos para construir escuelas que permitan ampliar el programa de Tanda Exten-dida que impulsa el presidente Danilo Medina.