El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación anunció este miércoles la inversión global de 2,197.8 millones de pesos para la instalación de 7 nuevas empresas y 2 parques de zonas francas que supondrán la creación de 4,759 nuevos empleos y generarán divisas del orden de los 7.7 millones de dólares.

La decisión se tomó durante la reunión del Consejo Nacional de Zonas Francas encabezada por su presidente, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, quien ofreció la información, junto a la Directora Ejecutiva del organismo, Luisa Fernández.

En cuanto a los dos nuevos parques de zona franca, con puesta en operación de los mismos, se realizará una inversión de 1,983.3 millones, se crearán 4,555 nuevos empleos y se generarán divisas por valor de 5.3 millones de dólares.

Asimismo, la instalación y operación de las siete nuevas empresas de zonas francas supondrá una inversión de 204.5 millones, generando 317 nuevos empleos, y divisas por unos 2.4 millones de dólares, agregó el funcionario, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

En los últimos años las zonas francas han venido fortaleciendo la tendencia de recuperación y crecimiento que se ha registrado en ese sector, y evidencia un proceso de diversificación de sus actividades productivas.

De su lado, la directora Ejecutiva del Consejo, resaltó el hecho de que estas nuevas empresas tendrán gran incidencia, en términos económicos y sociales, sobre varias localidades del país, pues las mismas se instalarán en diferentes provincias.

Para Fernández Durán, la decisión de estas nuevas empresas de escoger a la República Dominicana como destino de su inversión, es el resultado de la política económica trazada por el gobierno encabezado por el presidente, Danilo Medina.