Un grupo de afectos al Gobierno de Nicolás Maduro ingresaron ayer a las instalaciones de la Asamblea Nacional e interrumpieron la sesión, que debatía las acciones para la “restitución del orden constitucional”, después de la anulación de una parte de las firmas para el reclamado referendo revocatorio.

La situación irregular duró aproximadamente 45 minutos, reporta el diario venezolano El Nacional. En ese tiempo, “además de agredir, vociferaron consignas coreadas por la oposición, pero variando algunos términos.“Y va a caer, y va caer, esa Asamblea”, “El pueblo arrecho reclama sus derechos”, son algunas de las parodias de las decenas de personas que irrumpieron la sesión, según el citado medio.

Oficialista y opositores reaccionan

“Los grupos violentos que están ingresando al Hemiciclo deben abandonarlo. Esta es una actitud delictiva”, reclamó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, por el micrófono, según reseña del diario El Universal.

“Algunos diputados del oficialismo, entre ellos Víctor Clark, le hicieron un llamado a sus seguidores a abandonar las instalaciones, pero se negaron. También a Héctor Rodríguez, quien hablaba con este grupo de personas que pudieron colarse, incluso, hasta el palco de prensa”.

Al momento del ingreso del grupo, hablaba Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, en una sesión extraordinaria convocada para este domingo, cuyo único punto era debatir la “ruptura del hilo constitucional y la democracia”, a propósito de la suspensión del Referendo Revocatorio el pasado jueves 20 de octubre. “A los fines de seguir la sesión la junta directiva le pide a todo el público que desaloje la barra. Desalojen el segundo piso y el primer piso. En el segundo piso solo periodistas”, repetía insistentemente Ramos Allup, para continuar el debate.

Luego de una larga pausa por el ingreso de los oficialistas se retomó la discusión del Acuerdo para la Restitución para el Orden Constitucional en Venezuela.

Acuerdo por el orden institucional

Con el voto de la mayoría opositora, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Acuerdo para la Restitución para el Orden Constitucional en Venezuela.

La aprobación del instrumento se hizo luego de un largo debate que comenzó a las 11 de la mañana y de una suspensión momentánea de los oficialistas.

El acuerdo contempla nueve puntos, entre los que destacan declarar la ruptura del orden constitucional y golpe de Estado, abrir un juicio político a Nicolás Maduro, solicitar activación de mecanismos internacionales, denunciar al Estado ante la Corte Penal Internacional por frenar el Revocatorio, designación de cinco rectores y suplentes del CNE y elección de nuevos magistrados del TSJ. Decidieron postergar la presentación del informe con las pruebas sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, pues en las próximas horas llegarán pruebas “fehacientes” que confirman la supuesta nacionalidad colombiana del primer mandatario.

La diputada opositora Dennis Fernández aseguró durante su intervención que le enviaron las pruebas que confirman que la madre de Maduro es colombiana y ello ratifica su doble nacionalidad, lo que le impediría al Presidente ejercer ese cargo, de acuerdo con lo que indica la Constitución.