El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo ayer que la reducción de los incentivos actuales a las energías renovables no está “bajo ningún concepto sobre el tablero”.

Destacó que la actitud del Gobierno es la de eliminar obstáculos, como aquellos que tienen que ver con la permisología.

“Estamos trabajando para hacerla más fluida y sobre todo para revestirla de mayores garantías y evitar la discrecionalidad”, subrayó, en respuesta a una denuncia reciente de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer).

Sostuvo que en los últimos días, el presidente Danilo Medina ha dado “señales inequívocas” de su decisión de fomentar las energías renovables en República Dominicana.

El ministro resaltó que estas señales se materializaron con las instrucciones que dio Medina para agilizar las iniciativas de varias firmas que  ya habían arrancado con proyectos de construcción, que por un motivo u otro experimentaron algunas dificultades, tanto a nivel tarifario como de otorgamiento de permisos.

“El presidente dio instrucciones concretas para que se resolvieran esas dificultades, y así se está haciendo”, indicó.

No obstante, la Asofer entiende que con la propuesta de modificación del Reglamento de Medición Neta se pone un freno al desarrollo de las Energías Renovables en el ámbito del autoconsumo para clientes con paneles solares instalados, además de que va en contra de las políticas del Estado, de producir más energía limpia en emisiones de CO2.

Propuesta de modificación

Antonio Isa Conde acotó que la propuesta de modificación del Reglamento de Medición Neta fue llevada la Comisión Nacional de Energía –que es un organismo colectivo, donde participan varias instituciones del sector público–, “se presentó pero no fue conocido, con el propósito de estudiarlo a fondo, y porque cualquier decisión que se tome en un tema como este debe ser producto del consenso”, recalcó.

“En el caso del Ministerio de Energía y Minas, que es el presidente de la Comisión Nacional de Energía, entendemos que esa propuesta no debe conocerse ahora, sino cuando concluya el Pacto Eléctrico, que ya se encuentra en su etapa final. De manera que una vez concluido, y a la luz del Pacto, estaremos en condiciones de retomar cualquier tema que implique toma de decisiones en este sector, por lo que no debe ser tema de discusión en lo inmediato”, manifestó Isa Conde.

“Entendemos que la inquietud de Asofer se produjo porque hubo una mala interpretación alrededor de una propuesta que contenía varios aspectos conocidos durante las jornadas del Pacto Eléctrico”.

Dijo que “el sector gubernamental entendió que se requería de una revisión más exhaustiva, y cuando eso ocurre, se estila enviar a disenso la propuesta para su posterior discusión”, explicó el funcionario, quien insistió en que esto “en modo alguno fue un veto”.

Metas gubernamentales

Isa Conde manifestó que el presidente Danilo Medina convirtió a República Dominicana en miembro fundador de la Alianza Internacional de Generación de Energía Solar –una iniciativa de la India que busca asegurar la producción de energía verde, limpia y sostenible– durante su participación, junto a los representantes de 150 países, en la Cumbre sobre Cambio Climático de París.

Afirmó que el Ministerio de Energía y Minas tiene como objetivo que República Dominicana, para 2025, cuente con una proporción de energía renovable de un 25%, como parte del Plan Energético Nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo y su Plan de Desarrollo Compatible con el Clima.

En cambio, Asofer destaca que “República Dominicana es el octavo país más vulnerable al cambio climático y compartimos la isla con el tercero (Haití). Ante esa situación es crucial permitir el desarrollo de las energías renovables”.

Los representantes de la asociación insistieron en que el país debe “actuar como país contra el cambio climático para proteger nuestras costas, prevenir las sequías y proteger nuestra agricultura”.

“Tenemos que fomentar el autoconsumo energético a partir de fuentes renovables, es la mejor manera de lograrlo, debido a que por cada kilovatio-hora (kWh) producido con energía renovable se ahorra más de 0.5 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, asegura Asofer.

Pelegrín Castillo

Un criterio distinto al del ministro Isa Conde, con respecto a las políticas públicas, es el que expone su antecesor en el cargo, Pelegrín Cartillo. 

El exministro afirmó a Metro que “cuando se realizó la última reforma tributaria, en forma injustificada se recortaron los incentivos fiscales previstos en la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables”.

Indicó que con esta acción “se envió una mala señal a los actores comprometidos con impulsar las energías renovables, y aunque se formuló la promesa de que se restablecerían después de una revisión general de los incentivos, eso no ha sucedido”.

Dijo que aun antes de ese retroceso es evidente que el proceso de “permisología” ha sido siempre un gran desincentivo: “son muchos los proyectos que debieron estar en desarrollo y que se han retrasado o frustrado”, subrayó el exlegislador de la Fuerza Nacional Progresista.

“Desde el principio, fue evidente que el reglamento no facilitaría agilidad y transparencia, pero también hay factores e intereses que no han ayudado a que las energías renovables avancen”, aseguró.

Afirmó que “el esquema eléctrico vigente es de por sí un gran obstáculo, así como la débil institucionalidad y la falta de unidad de criterio en las autoridades”.

Recordó que desde el 2000 se creó el fondo del 5% de los ingresos por los tributos a la comercialización de hidrocarburos, para promover las energías renovables y la eficiencia energética. “Sin embargo, cuando pasamos balance no hay motivos para estar contentos”.

Manifestó que hay algunas iniciativas que se han propuesto para relanzar las renovables, pero que no se han concretizado.

Detalló que estas son “el cambio de clasificación de los créditos a la adquisición de equipos de renovables, el programa Techos de Luz en las edificaciones públicas, y la revisión del reglamento y de los procedimientos para hacerlos más expeditos y transparentes”.

El debate promete continuar.