El Gobierno italiano regalará 500 euros (565 dólares) a los jóvenes que cumplan 18 años en 2016 para que los destinen a cultura, una medida de la que se beneficiarán tanto los italianos como los extranjeros residentes en el país.

La iniciativa entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, según informaron ayer medios locales.
El proyecto, llamado “bono cultura”, permitirá a unos 574 mil jóvenes nacidos en 1998 emplear esta cantidad en comprar libros -no sólo escolares- o discos, pero también entradas para conciertos, para visitas a sitios arqueológicos de importancia histórica, o para ir al cine, al teatro o a exposiciones.

El sistema es sencillo: los jóvenes que quieran beneficiarse de esta medida deberán descargar la aplicación “18app” y registrarse.

En ese momento, el sistema verificará que los datos son correctos y automáticamente se generará un depósito con 500 euros que estará activo a partir del día del cumpleaños del usuario –o inmediatamente si el joven ya ha cumplido los 18– y que caducará en diciembre de 2017.

Es una iniciativa que sigue la línea defendida por el primer ministro Matteo Renzi –asumió en febrero de 2014– de incentivar las inversiones en este ámbito y que requerirá un gasto por parte del Estado de 290 millones de euros (327 millones de dólares), una partida que ya fue incluida por parte del Ejecutivo en los presupuestos del Estado.