La consideración es del analista Iván Gatón, quien advierte, además, que la crisis política de Venezuela constituye una bomba de tiempo, con peligro de una guerra civil. Apoyado en las investigaciones que sustentaron su tesis doctoral y en su constante estudio sobre la geopolítica, el experto en derecho internacional y ciencias políticas advierte que República Dominicana debe permanecer vigilante y proyectar soluciones y alternativas para cualquiera de los escenarios posibles que puedan desprenderse de los cambios que se gestan en al sur del continente.

Con la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, la derrota del partido de Cristina Fernández en Argentina y los conflictos en torno al referendo a Nicolás Maduro en Venezuela se debilita el bloque que se coloca más a la izquierda en el continente…

Esto hay que verlo desde una perspectiva sistémica de cómo está jugando la geopolítica.
Lo que hay que tomar en consideración es que los imperios no se forman por plebiscito, los imperios necesitan materia prima, tributos, mantener su hegemonía, si no, no son imperios.

Y una de las características fundamentales que nosotros vemos en el imperio estadounidense es que la primera doctrina de política exterior está vinculada a América Latina y es la doctrina Monroe en 1823.
Siempre se dice que para EEUU es importante Medio Oriente, es importante Europa; no hay una zona en el planeta más importante para Estados Unidos que América Latina. Note que en el año 1949 es cuando se crea la OTAN, pero ya en el 47 existía el tratado americano de asistencia recíproca; es decir, el tratado militar.

¿Y cómo se refleja esa geopolítica ahora?

Luego se da una especie de éxtasis, de delirio, a partir de la caída del muro de Berlín, y ya estaban los grandes tanques pensantes (think thanks) diciendo que ya el liberalismo económico iba a triunfar.
A América Latina se trajeron muchas políticas neoliberales que se conocieron como el consenso de Washington, y esas políticas del consenso elevaron los niveles de pobreza; las empresas estatales, que decíamos que no dejaban beneficios en nuestros países, sí les dejaban beneficios a los extranjeros que hacían la recapitalización.

Hubo países como Brasil y Venezuela que no hicieron esa privatización; a Brasil le dijeron que privatizara Embraer, que privatizara Petrobras, pero sucede que Brasil surgió como imperio, no surgió de una independencia, como nosotros. ¿Pecado de Lula? Haber hecho fracasar el gran proyecto de Estados Unidos, que era el Tratado de Libre Comercio de las América, el ALCA, desde el polo norte hasta el estrecho de Magallanes. Lo hicieron colapsar, porque ahí entró también Argentina, también entró Venezuela.

Y eso agudizó el rompimiento…

Brasil ve reducido su intercambio comercial con Estados Unidos, pero su principal socio comercial viene a ser China.

Las mayores reservas probadas de petróleo del planeta están en Venezuela.El 80% del litio está en Bolivia, Chile y Argentina, y Estados Unidos no tiene litio.

El 30% del hierro del planeta está en Sudamérica, el 60% del cobre en Sudamérica y todas las tierras raras para la industria de la tecnología moderna, de las 10 principales zonas del mundo con recursos mineros, todas están en América Latina.

China e India necesitan materia prima ¿y adónde van a ir a buscarla? a Sudamérica.
Haber cometido el error de la guerra de Irak hace que un Hugo Chávez tenga un flujo de caja que es el que le permite financiar a los  Kirchner, a Evo Morales, a (Rafael) Correa, a Daniel Ortega, y que le permite llevar a cabo Petrocaribe. Usted nota que hay una reconfiguración del poder mundial.

Pero en el caso de Brasil, por ejemplo, se supone que han pesado los problemas de supuesta corrupción con Petrobrás y Odebrecht.

Algo que inmediatamente entierra los argumentos de corrupción es que quien es destituida no había cometido actos de corrupción y quien la lleva a ser interpelada sí había cometido hechos y el propio vicepresidente tiene tres casos de corrupción.

Acabemos de ver. Maduro con muchísimos problemas; en Argentina, Cristina Fernández de Kichner es cuestionada por  supuesto enriquecimiento ilícito…estos casos de corrupción dan algún tipo de causas internas ¿O son pecatas minutas que se usan como pretextos de causas externas?

¿Dónde no existe corrupción? Donde no hay seres humanos.

La corrupción ha existido y existirá siempre. Los mecanismos de justicia que no dejen impune la corrupción son los que nosotros debemos tomar en consideración.

Hay un caso que la gente no menciona pero que es representativo de cómo en Estados Unidos la corrupción puede actuar;  el principal grupo que financia a George Bush hijo es la Smith and Enron y la Smith and Enron se quedó con los fondos de pensiones  de los trabajadores y no cayó uno solo preso.

Obama trató de cambiar las reglas de World Street que quebraron a Estados Unidos y le financiaron el Tie Party y le quitaron la mayoría en el Congreso. El tema de la corrupción es una excusa porque la mayoría de esos a los que ellos acusan de corrupción son a quienes les permiten comprar los apartamentos, guardar ese dinero en cuentas de bancos en esos países y saben de dónde proceden.

Evidentemente, ha existido corrupción en esos países, el poder corrompe y si es absoluto aun más.

Esto usted lo combina con una caída de los precios de las materias primas, lo combina con el desgaste natural que se da en el ejercicio del poder, lo combina con una fragilidad institucional que no permite entonces que las sociedades tengan jueces imparciales, esa parte fundamental del balance de poder.
Uno de los problemas más serios que usted se a va encontrar tanto en la izquierda como en la derecha en América Latina es la falta de compromiso con el futuro del país.
Las élites que llegan al poder, no importa de dónde procedan, no tienen compromiso con el futuro, por eso evidentemente provocan cansancio y usted ya quiere salir de esa gente, porque usted ve la soberbia con la cual se están manejando en el poder.
Solo tiene que mirar que en Venezuela no hay forma de que usted justifique los niveles de pobreza y de descalabro económico en uno de los países con más recursos del planeta completo. Eso no se lo justifica a usted ni la izquierda ni la derecha.

¿Entonces todo este bloque de izquierda -no sé si usted lo llama así- se entiende como un proyecto todavía en construcción o algo que desde el principio tenía fecha de caducidad?

Es que  para mí no son ni de izquierda. Si un problema serio tiene la clase política mundial en estos momentos es la desideologización, le venden a uno panfletos.

Pero sí tienen una mayor inclinación hacia las clases vulnerables.

Hay una tendencia más anti estadounidense, pero la desideologización es algo que ha caracterizado a la política latinoamericana, junto a la corrupción a todos  los niveles; la gente que usted oye decir aquí que son social cristianos son todo menos social cristianos, en términos prácticos.

Ni la izquierda ni la derecha en América Latina se han comprometido con un proyecto ideológico de reivindicación y de proyección a futuro de los nacionales del país; han sido tan torpes que han creído que convirtiendo en consumistas a sus nacionales es como en verdad se saca a la gente de la pobreza.

Hay otro elemento que se da, por ejemplo en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua; es una persona, un caudillo, quien encarna la opción de poder; el gobierno no gira en torno a un proyecto.

Pero es que esa ha sido la constante de América Latina. ¿No fue aquí donde le dimos a las ciencias políticas los dictadores? Hasta una literatura del dictador tenemos nosotros; usted se encuentra desde El recurso del método, de Alejo Carpentier,  Gabriel García Márquez; (Augusto) Roa Bastos: Yo el supremo.
En América Latina sus élites no han tenido proyectos de visión común de destino ¿Y quién le ha dicho a usted que la transformación de una sociedad viene dada por el culto a una persona?

¿Qué va a pasar con Venezuela?

Venezuela es ahora mismo una bomba de tiempo, porque la oposición, en el eventual caso de que llega al poder, usted tiene que contar que hay una base chavista; Maduro es la figura que es hoy porque los militares lo apoyan; en Venezuela el poder pasa por los cuarteles.

Y oremos para que en Venezuela no suceda una conflagración fraticida, porque los ánimos se dirigen hacia ese punto y eso sería nefasto, porque desequilibraría a toda la región.

Y en todo eso ¿cuáles serían las amenazas para República Dominicana?

República Dominicana, lamentablemente, no es un país que sea de los principales actores del planeta.
De ahí la necesidad de que existan dirigentes pensando en los distintos escenarios que se puedan dar y cuáles son los efectos que puedan tener.

Entonces República Dominicana es una economía vulnerable, que depende mucho del turismo, del petróleo; si el petróleo aumentó, nosotros tenemos problemas inmediatamente.

Hemos sabido ir de la mano de Estados Unidos y coquetear con Brasil, con Venezuela. ¿Llegará el momento en que habrá que definirse mejor?

Hay una enfermedad en geopolítica que se llama geografía. Los polacos la conocen muy bien, y los mejicanos. Estar cerca de un imperio siempre tiene sus aristas.

De ahí que usted debe tener una diplomacia que le permita ser lo más aguzado posible y que le permita, dentro del marco de permisibilidad que tiene el imperio, negociar bien.

República Dominicana está en el mare nostrum de Estados Unidos y hay algo que la gente pasa por alto: Ese mar Caribe permite que la mayor parte del petróleo que utiliza de Estados Unidos, que se refina en Houston, llega en cuatro días desde Venezuela.

Si usted quiere darse cuenta de si República Dominicana es realmente importante o no para Estados Unidos, mire la invasión del 16, la invasión del 65.

Y por eso el que estudia geopolítica dice; el tema chino es tan serio que ellos quieren hacer un canal en Nicaragua, es tan serio que el principal socio comercial del Perú es China, el principal socio comercial de Argentina es China y el principal prestamista ahora de Venezuela es China.

¿Esa situación le da un poco más de vida a ese bloque?

¿Por qué se mantuvo la revolución cubana? Fueron los misiles y la base de Lourdes rusa ahí. ¿Y cuánto ha quedado rusa de condonarle ahora de deuda a Cuba? Más de 20 mil millones de dólares, y cuál es el único país de América Latina que ha visitado dos veces Xi Jinping? Cuba.

¿Y a dónde están viniendo vuelos directos desde Beijing a América Latina? Cuba. ¿Quién hizo el Puerto de Marién? Hay inversión brasileña en China para competir con el puerto de Maimi…

Intereses

“¿Pecado de Lula? Haber hecho fracasar el gran proyecto de Estados Unidos, que era el Tratado de Libre Comercio de las América, el ALCA”