Súper Martes, el día más importante de la elección de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, cae el 1 de marzo. Trece estados participarán en urnas para elegir a su republicano favorito y once seleccionarán al demócrata.

Los expertos predicen que Donald Trump y Hillary Clinton están preparados para dirigir las elecciones del Súper Martes, después de varias enormes victorias en asambleas anteriores. Jack A. Goldstone, académico en política pública en el Woodrow Wilson Center, en Washington DC, le explica a Metro la importancia de este día y qué esperar de ella.

¿Por qué es tan importante el Súper Martes?

Los candidatos estadounidenses para la presidencia son elegidos en las elecciones preliminares o “primarias” en los diversos estados, que se producen en diferentes momentos a través del invierno y la primavera. El 1 de marzo o “Súper Martes” tiene el mayor grupo de estados que llevan a cabo las primarias en un solo día. Si un candidato tiene una fuerte victoria en muchos de estos estados, podría ser decisivo.

¿Qué podemos esperar del Súper Martes?

La mayoría de la gente espera que el Súper Martes muestre que Hillary Clinton es imbatible para la nominación demócrata para presidente.

En el lado republicano, Donald Trump es líder en todos los estados excepto Texas. Si esas encuestas son precisas y gana casi todos las primarias del Súper Martes, va a ser difícil de parar y se convertirá en el claro favorito para llegar a ser el candidato republicano.

¿Quiénes son los posibles ganadores y perdedores?

El mayor ganador potencial es Trump, quien podría dispersar a sus oponentes y reclamar una posición dominante, con una fuerte victoria. El mayor perdedor potencial es Bernie Sanders, quien podría ser expulsado de la carrera con una actuación débil, después de su gran derrota en Carolina del Sur.

Kasich predijo que Trump ganaría en todos los estados del Súper Martes. ¿Podría suceder esto?
No es probable que gane todos los estados, porque Texas es el estado natal del senador Ted Cruz. Pero podría ganar todos las demás.

¿Podrían surgir algunos nuevos candidatos?

Eso es muy poco probable. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, que amenazaba con entrar en la carrera, no lo hará si Hilary Clinton parece ser la clara favorita para la candidatura demócrata.

¿Quién tiene previsto retirarse de la carrera después de Súper Martes?

No espero que nadie abandone la carrera. Marco Rubio todavía buscará ser la alternativa del establishment a Trump; John Kasich continuará con la esperanza de ganar la altura para ser candidato a vicepresidente, y Sanders y Carson continuarán porque son obstinados.

Cruz seguirá si gana Texas y ocupa el segundo lugar en otros estados del sur. Pero, de hecho, si Trump y Clinton ganan la mayoría de los Estados el 1 de marzo, los otros candidatos dejarán de importar.

¿Para quién será uno de los días más duros durante su campaña?

Será especialmente difícil para Cruz, quien pensaba sería el candidato para derrotar a Trump, y ha estado contando con Texas para abrir el camino en una marcha a la victoria en el Súper Martes. Pero ahora parece que las victorias en todos lados pertenecerán a Trump.

¿Es una última oportunidad para que Sanders compita contra Clinton?

Sanders nunca tuvo una buena oportunidad en contra de Clinton. Su campaña dependía de que ella tropezara de forma importante. Sanders no tiene suficiente apoyo entre las minorías o los blancos de la clase trabajadora para ganar en la mayoría de los estados.

¿Qué podemos esperar después del Súper Martes?

Si todo va de la forma en que indican las encuestas, después del Súper Martes sólo quedarán las opciones para vicepresidente, con las elecciones de otoño perfilándose en Trump vs Clinton.