La empresa Japan Tobacco International (JTI), una de las principales tabacaleras del mundo, adquirió el 50 por ciento de la compañía dominicana La Tabacalera, anunciaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

La JTI compró las acciones que tenía en La Tabacalera el Consorcio Cita Caribe, de España, mientras que el resto de las acciones pertenecen al Estado dominicano.

En una rueda de prensa en la Presidencia Nacional, el presidente para América Latina de JTI, Marchant Kuys, destacó que es la primera vez que la empresa, con sede en Suiza, invierte en el país, al que, según destacó, ha llegado atraído por su estabilidad económica.

"Esperamos trabajar de cerca con los 186 empleados (de la Tabacalera) para crear un producto de calidad", señaló en presencia del director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, ejecutivos de la compañía y de la JTI, así como de funcionarios locales.

"Vamos a construir una empresa más fuerte para darles a los consumidores el producto que ellos quieren comprar", agregó, y señaló que "esta es una inversión inteligente para JTI".

De acuerdo con informaciones ofrecidas por la Presidencia dominicana, la JTI es la tercera empresa de tabacos más importante del mundo. Tiene operaciones en más de 120 países y cuenta con más de 26,000 empleados.

La Tabacalera, por su lado, inició sus operaciones en la República Dominicana en el año 1902, bajo el nombre de La Habanera. Doce años después se convirtió en la Compañía Anónima Tabacalera (CAT), y posteriormente, en 2000, pasó a llamarse La Tabacalera, producto de un proceso de capitalización.