El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó este miércoles que  dedicará a Japón, como país invitado, la IX Semana de la Calidad que se inaugurará en enero del año que viene en Santiago, y que luego llevará a Santo Domingo las actividades que se desarrollarán con motivo del evento.

La actividad que también incluye la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, informó hoy el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, a través de un comunicado.

Según explicó, con esta dedicatoria se busca aprender de la calidad de los servicios, dedicación, desarrollo tecnológico y científico del país nipón, con cuyo embajador, Hiroyuki Makinchi, mantuvo una reunión para coordinar la agenda de su participación en el certamen internacional.

Durante el encuentro, al que asistieron técnicos japoneses y del MAP, se acordaron los espacios o temas que conformarán la agenda, especialmente en lo relativo al acto inaugural de la Semana de la Calidad.

Altos funcionarios del gobierno de Japón expondrán sus conocimientos en materia de calidad de los servicios de esa nación, dando a conocer sus retos permanentes, espíritu de superación y su decisión inquebrantable de cumplir con lo prometido.

Camejo explicó que el Premio a la Calidad es un reconocimiento, una motivación a las personas e instituciones que aplican las herramientas, los métodos, las tecnologías y el conocimiento para lograr servicios de calidad en favor de los ciudadanos.

Asimismo, resaltó la importancia de que la nación invitada a la Semana de la Calidad sea Japón, ya que cuenta con una gran experiencia en lo relativo al desarrollo tecnológico y a la calidad de sus servicios.

Por su parte, el embajador Hiroyuki Makinchi planteó la necesidad de que la República Dominicana defina un plan de estudios que implique la enseñanza de las matemáticas como base fundamental para el desarrollo de las ciencias y las tecnologías.

Esta materia es sumamente necesaria en el proceso de formación y educación de los ciudadanos si se quiere lograr aumento de la productividad y competitividad en el orden nacional e internacional, indicó.

La Semana de la Calidad forma parte de las estrategias que ha definido el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de crear una cultura de calidad ante la ciudadanía, cada vez más exigente y con mayores expectativas acerca del papel que debe desempeñar la administración pública en un mundo globalizado.

Desde su segunda edición, cada Semana de la Calidad cuenta con un país invitado, con el objetivo de compartir sus experiencias y avances en el proceso de desarrollo y modernización de la administración pública.