El Gobierno dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ejecutarán la segunda etapa del Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Técnicos Agrícolas y Forestales en Zonas Montañosas en Haití (Proamoh 2), anunció hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El proyecto de cooperación triangular busca que técnicos haitianos mejoren su capacidad agrícola, que los pequeños agricultores apliquen en las áreas de ejecución técnicas de agricultura sostenible y promover la extensión agrícola.

El borrador de discusiones fue firmada en representación del Gobierno Dominicano, por los viceministros de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier; de Relaciones Exteriores y Negociaciones Comerciales de la Cancillería, César Dargam Espaillat; y de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ismael Cruz.

En tanto, por el JICA firmó su representante residente en el país, Akihiko Yamada; y por la Universidad Tecnológica de Santiago (ISA), su rector Benito Ferreiras.

Posteriormente, Haití firmará los documentos de Proamoh 2 que tendrá una duración de cuatro años, indica una nota informativa.

El proyecto anterior duró tres años y esta segunda etapa ha sido extendida con el objetivo de contar con el tiempo necesario para realizar las actividades previas a las capacitaciones y su ejecución, según precisó el MEPyD en un comunicado.

Con esta cooperación los técnicos haitianos reciben entrenamiento en manejo de agua, suelo, tecnología de plagas, cultivo de hortalizas, proceso de producción, acuicultura apicultura, entre otros aspectos.

Javier dijo que el proyecto es "un ejemplo regional" por el hecho de que en su primera etapa fue premiado por las Naciones Unidas por sus buenas prácticas.

Recordó que por solicitud del Gobierno dominicano en 2008, Japón decidió adoptar dos años después la política de hacer cooperación triangular con la República Dominicana para apoyar a Haití.

García Javier calificó como muy importante la iniciativa porque capacitará a técnicos haitianos en un área estratégica como la producción agrícola en zonas de montaña.

El funcionario precisó que, de acuerdo con informaciones suministradas por autoridades haitianas, en el vecino país cada año se va al mar en tierra fértil 30 millones de toneladas métricas por el "método de tumba, quema y siembra".

En tanto, el representante de JICA se mostró complacido por firmar su primer acuerdo de cooperación con el país, tras asumir el cargo en julio pasado.

Dijo esperar que la segunda etapa del proyecto consiga un resultado más avanzado, al destacar los logros y premios que recibió en la primera fase.