La Sociedad Dominicana de Orquideología y el Jardín Botánico Nacional (JBN) organizarán, del 10 al 13 de marzo, la XLIV Exposición Anual y su XXXIV Concurso de Orquídeas titulado "Fiesta de las Orquídeas en el Jardín"; actividad a realizarse en el Domus Principal del JBN.

Con este tema se pretende convertir la Exposición en una fiesta para celebrar el amor por la naturaleza y premiar a aquellas personas que ,con esmero y dedicación, cultivan las orquídeas para su deleite y el de todo el público que, año tras año, acude a la exhibición, destacó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquideología, Elizabeth Mejía de Rodríguez.

Por su parte, el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, indicó que las orquídeas se encuentran en peligro de extinción y valoró las acciones que impulsa la República Dominicana en lo que concierne a su preservación.

El precio de entrada a la exposición, abierta al público de 9.00 de la mañana a 6.00 de la tarde, es de 150 pesos por persona, e incluye el acceso al Jardín Botánico, al Museo, un Paseo en Tren y a la Exhibición de Orquídeas en el Domus Principal.

El montaje y ambientación de la exposición estará a cargo del arquitecto paisajista Nathanael González.

La Sociedad Dominicana de Orquideología, Inc. es una asociación sin fines de lucro fundada en 1967, con el objetivo de promover el estudio y cultivo de las orquídeas en el país; investigar las especies nativas y fomentar su preservación.

Además, la sociedad sirve como punto de reunión para los interesados en el cultivo de las orquídeas, donde se intercambian ideas y experiencias.

Cualquier persona que tenga orquídeas en flor puede exhibirlas o participar en los concursos por los diferentes premios, inscribiéndolas el martes 8 en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la entrada del Domo principal JBN, siempre que cumplan con el reglamento, siendo el principal requisito que estén identificadas y libres de enfermedades.

También concursan Arreglos Florales en dos categorías; los realizados por empresas comerciales y los realizados por aficionados, y deben ser inscritos el miércoles 9 en horario de 8:30 a 10:00 de la mañana, ya que pasan a ser juzgados inmediatamente.

Parte de las recaudaciones se usarán para auspiciar el conocimiento, la conservación y reproducción de nuestras especies nativas y endémicas.

El sábado 12 y domingo 13, en el Domus Pequeño, habrá un ciclo de charlas gratuitas que equivaldrían a un curso completo de cultivo de orquídeas, y a lo largo de la muestra se venderán boletos para la rifa de plantas y otros productos relacionados a las orquídeas y su cultivo que se realizará al finalizar la exposición.

La exhibición contará con una gran área de ventas se podrán comprar ejemplares a precios de feria, y también será posible encontrar especímenes raros y de coleccionistas a precios razonables.