El ministro de Turismo, Francisco Javier García, señaló que el plan diseñado para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales "es de grado superior" a lo existente actualmente en el país, por lo que, a su juicio, "valió la pena la espera para el desarrollo turístico de esa región".

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), inaugurada hoy en la capital española, el funcionario dijo que se trata de una nueva apuesta turística, ya que el 55 por ciento del territorio es área protegida y resaltó como una ventaja el clima de esa provincia sureña, pues es zona de poca lluvia.

"La mayor cantidad de turistas que viajan al país buscan sol y playas, las playas de Pedernales son espectaculares, vamos a demostrar que la espera valió la pena para Pedernales," subrayó.

García expresó que los inversionistas de esa provincia han valorado que la densidad de habitaciones por hectárea es inferior a la de otros polos y que Pedernales no será competencia para los demás puntos turísticos de República Dominicana.

"Los planes de formación los vamos a desarrollar no sólo para Pedernales, sino también para Enriquillo, Barahona, Independencia, Bahoruco, entre otras, cada región del país tiene características diferentes y está demostrado que para la región sur del país el combate a la pobreza solo se hará con el turismo", señaló.

A la vez, explicó que Bahía de las Águilas se mantiene "intocable", y que la parte donde está la playa es un área de uso público para el disfrute de dominicanos y extranjeros, al tiempo de informar que están trabajando un Plan de manejo en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.

Con relación al mercado español, aseguró este está en un momento de crecimiento "extraordinario".

Un indicador de esto, dijo, es que se tiene información de que varias personas que querían venir de República Dominicana para España han tenido que viajar con escala a Estados Unidos, porque todos los vuelos directos hacia Madrid, estaban completamente llenos.

Adelantó que durante la jornada que le espera en Fitur 2016, se firmarán acuerdos de cooperación con Iberia, la línea aérea más importante de España.

"Vamos a anunciar varios nuevos proyectos de inversión para la República Dominicana y tendremos reuniones con turoperadores", anunció.

Por último, indicó que en el marco de Fitur hay dos importantes actividades con los Bancos Popular y Reservas, "instituciones que se han comprometido con el desarrollo turístico dominicano".