El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, afirmó que este organismo ha abogado en distintos momentos para que se apruebe la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, las cuales a la fecha permanecen engavetadas.

Esta afirmación la hizo al participar en el Encuentro Interactivo “Elecciones política y comunicación. De lo subjetivo a lo real”, organizado por la periodista Lady Reyes, con el Centro para la Libertad de Expresión en República Dominicana, que dirige el doctor Rafael Molina Morillo; y donde compartió escenario con los periodistas Margarita Cordero y Persio Maldonado.

Rosario propuso que para controlar el gasto excesivo en la publicidad electoral y mantener la equidad en la promoción política, favorece que en el país se implemente el sistema que prevalece en México, Chile, Argentina y Brasil, el cual establece un tope del presupuesto que se destina para esos fines.

“El presupuesto que establecen estos países se les entrega a sus respectivos organismos electorales, los cuales a sus vez, se encargan de pautar la publicidad de los partidos en el horario pertinente, previo a la realización de un estudio de audiencia”, afirmó el titular de la Junta.

Puso el ejemplo de México, país donde las sanciones a la violación de este sistema son millonarias. “Me identifico plenamente con este modelo de buenas prácticas administrativas de propaganda electoral en los medios. De implementarse en el país, ayudaría al sector empresarial que financia la campaña de muchos políticos”.  

Se recuerda que el mes pasado, Participación Ciudadana publicó un informe que da cuenta que el gasto en publicidad del Gobierno supera los mil 480 millones de pesos. Al referirse a la suspensión temporal de la publicidad estatal por las elecciones, la periodista Margarita Cordero expresó que es una decisión de estrategia política. “Ojala esta suspensión temporal sirva para que el Gobierno reconsidere sus gastos publicitarios, no en el período electoral, sino en todo su ejercicio”, dijo.

El magistrado también se refirió a la inmadurez de los partidos que no han aceptado la autorregulación. “Los partidos políticos no han sido capaces de crecer en el mismo sentido en que lo ha hecho la sociedad y el órgano electoral en apoyo a la administración pública”.

Impresión de boletas

Hoy, la Junta Central Electoral comenzará el proceso de impresión de las 24 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del próximo 15 de mayo, en las cuales 6 millones 765 mil electores están hábiles para escoger los cuatro mil 106 cargos presidencial, congresuales, municipales y diputados de ultramar que están en contienda.

La primera en imprimirse será la presidencial; les seguirán las congresuales, cuya impresión está prevista para la semana entrante. Adicionalmente, se imprimirá un 10 % para cubrir cualquier eventualidad.

Fue muy enfático al decir que este es el mejor padrón de la historia que ha entregado la Junta”; y que los equipos tecnológicos son “a prueba de apagones”.

Dijo que en 35 o 40 minutos el país conocerá quienes son los funcionarios del próximo cuatrienio. Sostuvo que los periodistas no serán coartados en la cobertura, y que recibirán la información en la medida que los hechos sucedan para que mantengan a la población debidamente informada. 

Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), dijo que los medios de comunicación tienen un papel importante en el tema de crear la conciencia colectiva para que el sistema político sea fuerte, y agregó que la clase política debe tener a los medios como un patrimonio de la democracia.