La Junta Central Electoral (JCE) otorgó ayer nuevo plazo a los partidos políticos para que rectifiquen sus listas de candidatos a cargos congresionales y municipales para las elecciones del 15 de mayo, a fin de que se pongan al día con la cuota de candidaturas femeninas que establece la ley.

Tienen hasta el mediodía de hoy para ponerse al día, comunicó ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en la celebración de una audiencia del Pleno con los delegados de los partidos políticos.

Advirtió que serán anuladas las propuestas que no hayan cumplido con esa reglamentación y pidió a las autoridades de las fuerzas políticas  que no pongan al organismo en una situación tan difícil.

La legislación electoral y las resoluciones de la JCE establecen un 33% de cuota para la mujer en las listas para puestos en el Congreso y el 50% en el caso de las plazas de Ayuntamientos y Distritos Municipales. Sin embargo, se tiene entre las organizaciones que incumplieron con esa proporción al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, el Partido Revolucionario Moderno y aliados, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Otro aspecto en el que varios partidos no están al día es con el reporte de sus gastos, en relación con los fondos que reciben del Estado a través del órgano comicial.

Roberto Rosario recalcó que “aquel partido que no logre rebasar esa parte de informes, la JCE simplemente, hasta que no cumplan con esas rendiciones de cuentas, no les va a dar ese dinero” correspondiente a este año electoral.

En la sesión, la JCE también anunció varios programas destinados a garantizar el derecho al voto a personas con algunas condiciones que les dificultan al sufragio.

Uno de esos programas es el que permitirá la votación asistida a personas con algún tipo de discapacidad, para quienes se instalará una mesa auxiliar especializada. “Pretendemos que en el acuerdo que tenemos con (el Ministerio de) Obras Públicas, para en el universo completo de los centros de votación, se den estas facilidades”, comentó Rosario.

Un grupo de discapacitados acudió a la audiencia este domingo, para exigir a las organizaciones políticas reconocidas apoyar las acciones del órgano electoral para que ese segmento pueda ejercer su derecho y deber.