El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, manifestó al Pleno de la entidad su disposición a enviar una misión de observación a Haití con motivo a las elecciones generales que se celebrarán en el vecino país el próximo 9 de octubre.

Así se desprende de un informe presentado en la sesión de hoy, sobre la reunión sostenida el pasado jueves 15 de septiembre con el embajador de Haití en la República Dominicana, Idalbert Pierre-Jean, y dos de sus consejeros, donde el diplomático mostró interés en que la JCE envíe una delegación con el citado objetivo.

Según explicó Rosario al Pleno, ante la solicitud manifestada por el embajador, le indicó que formulase una invitación por parte del Consejo Nacional Electoral de Haití en ese sentido, y que la JCE no tendría ningún inconveniente mandar una representación a los comicios.

En este sentido, el director del órgano electoral recordó que Haití envió una delegación para la observación de las pasadas elecciones presidenciales, municipales y congresuales celebradas el pasado 15 de mayo.

Asimismo, informó al Pleno de la apertura de un canal de cooperación con la embajada de Haití en nuestro país.

Rosario también informó de que la JCE y el Ministerio de Interior y Policía trabajan en la elaboración de un protocolo que permita la documentación de las personas que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, para dotarlos de su Cédula de Identidad de residencia, con la categoría migratoria que se les asignó.

Finalmente, durante el Pleno se conoció la solicitud de la sección consular de la embajada de Estados Unidos en el país para que la JCE autorice el acceso a la aplicación digital "Choque Biométrico para Celular".

Se trata de una novedosa herramienta de datos biométricos que permitirá facilitar las investigaciones que realiza esa oficina, para detectar falsas identidades.

El Pleno decidió dejar este tema sobre la mesa para discutirlo la próxima composición de la JCE que hará el Senado de la República, determinación tomada con 4 votos a favor y la abstención del presidente de la Junta.