El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dijo a los miembros de los partidos políticos que no se pueden dar más plazos para seguir orientando a la militancia sobre el padrón electoral, porque se está a 94 días de las elecciones, tras sostener que República Dominicana tiene el "mejor padrón electoral de toda su historia".

Rosario Márquez recordó que se trata de un plazo fatal, en ocasión de presidir este jueves una reunión de trabajo con el pleno de la JCE integrado por los miembros, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, César Féliz Féliz, José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares, efectuado en el auditorio en la primera planta de la sede central.

El secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, levantó el acta del encuentro.

El presidente de la JCE expresó que algunos partidos políticos solicitaron plazos para referirse al padrón y hacer sus reparos. Mientras que las inquietudes plateadas por algunos representantes de partidos les fueron debidamente aclaradas.

Durante el encuentro, el director Nacional de Informática de la JCE, Franklin Frías, dio todos los pormenores del proceso de cedulación a nivel nacional e internacional.

En tanto que el director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua, explicó los alcances del nuevo padrón nacional de electores, respondiendo a las inquietudes formuladas por escrito por los partidos políticos. Ambas exposiciones están detallas en este portal electrónico.

Al final del encuentro, el presidente de la institución presentó a los técnicos de la empresa española Indra ganadora de la licitación nacional e internacional para suministrar los equipos a utilizar para el escrutinio en las próximas elecciones del 15 de mayo de este año.

La exposición fue presentada ante los delegados de los partidos políticos que además participaron en los ensayos llevados a cabo por personal calificado de la empresa.

Entre los presentes reinó gran entusiasmo por la eficiencia demostrada por los nuevos equipos y fueron contestadas todas las preguntas realizadas en torno a la velocidad del conteo, la identificación de los votantes, los imprevistos que puedan registrarse y la capacidad de las baterías a utilizarse en caso de interrupciones eléctricas.

En otra parte, del encuentro los técnicos de la JCE explicaron el sistema computarizado que se utilizará para la inscripción de las alianzas entre partidos y la inscripción de las candidaturas a puestos electivos, de modo que se pueda transparentar todo el proceso.

La JCE se comprometió con los delegados de los partidos a la celebración de jornadas educativas con sus técnicos para que dominen las aplicaciones computarizadas que implican estos procesos.