En medio de peticiones de diálogo del bloque de los partidos de la oposición, el Senado de la República eligió ayer a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2016 y hasta el 2020. Julio César Castaño Guzmán será quien dirigirá la Junta, tras ser votado de manera unánime.

Castaños Guzmán, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)fue presidente de la JCE en el período 2006-2010, cuando el Senado designó a Roberto Rosario. Hoy, el mismo Rosario es quien le entrega a Castaños. A él le acompañarán Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Altagracia Imbert Brugal, y Henry Orlando Mejía Oviedo.

Los suplente son: José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis Rafael García, Rafael Evangelista y Juan Bautista Cuevas.

Antes de que se designaran los nuevos jueces, y sus respectivos suplentes, el bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiró de la sesión, por la supuesta manera “unilateral”, en la que serían elegidos los integrantes de la JCE.

Según el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Castaños Guzmán envió una carta al Senado en la cual solicitaba ser tomado en cuenta para diriguir nuevamente la JCE, pero que por su condición de vicepresidente de la SCJ no podría participar en las entrevistas que se habían programado por la comisión especial.

“La trayectoria intachable que ha tenido Julio César Castaño Guzmán es lo que faculta a este Senado para volverle a legir”, dijo Pared Pérez, quien también agradeció a la comisión especial el haber hecho una admirable labor en la preselección de los jueces.

“Hemos hecho las cosas por el librito. En la próxima semana serán juramentados los nuevos miembros de la JCE”, destacó el presidente del Senado.

Antes de la selección

Antes de que se anunciaran los nuevos miembros de la JCE, el bloque opositor, compuesto por los doce partidos de la oposición reiteró su rechazo total a la elección “unilateral” de la Junta, y la ratificación de cualquiera de los actuales integrantes de ese órgano, o la elección de personas “éticamente cuestionadas” para ocupar los puestos de titulares y suplentes como indica la Constitución.

Los partidos de oposición, entre ellos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, el Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC) y otros, insistieron en la necesidad de un consenso nacional para la elección de los miembros de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como de la reforma de la legislación electoral, pero estos reclamos quedaron atrás cuando los 27 senadores que quedaron en la sala votaron por las propuestas.

PRSC advierte posible crisis

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Battle, advirtió  ayer que si el Senado elegía  a los miembros de la JCE sin el consenso de los partidos, iniciaría una lucha en otro escenario que no es el electoral.

“Si el Senado elige una JCE parcializada, contaminada, obligaría a trasladar la lucha a otros escenarios que no es el electoral”, expresó el político en su cuenta de Twitter, @QuiqueAntun. En la red social, Antún Battlle manifestó que el país esperaba que la comisión designada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana sea para consensuar una JCE imparcial.