La Junta Central Electoral (JCE) presentó hoy a los medios de comunicación, delegados de los partidos y agrupaciones políticas, así como a los distintos líderes de opinión del país, las diversas campañas de publicidad de motivación, educacional y el voto del dominicano en el exterior, para lograr captar una mayor cantidad de electores, para los venideros comicios generales del 15 de mayo venidero.

Estas promociones, que serán pasadas a través de los distintos medios informativos, tanto radiales, televisivos, impresos y digital, las cuales permitirán que los electores, conozcan las nuevas y novedosas plataformas que se utilizarán en la próxima justa cívica nacional.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, al agradecer el respaldo de todos los presentes, reiteró que estas elecciones serán las más transparentes, novedosas y donde la sociedad dominicana, sabrá en el menor tiempo posibles quienes fueron sus autoridades electas, marcando un hito en la historia de la organización y montaje de estos procesos electorales, del país.

"Nosotros pensamos que organizar unas elecciones en la República Dominicana, requiere de mucha creatividad y además de eso de un gran esfuerzo para tratar de que los ciudadanos y los actores políticos e incluso más los sociales, que los políticos lleguen con una media posibilidad de satisfacción al proceso de votación", puntualizó el magistrado.

El funcionario dijo que a veces ha visto la presión que hay en los partidos, en los candidatos, en las redes sociales y en los medios de comunicación, de que la Junta Central Electoral no ha empezado la campaña, que cuando va a empezar la misma, olvidando que todo está organizado dentro del cronograma electoral vigente, de cara a las venideras elecciones de mayo próximo.

"Sobre la realización de las campañas motivacional y educacional, es importante que se sepa que en estas elecciones no se ha modificado en nada, la cultura del ejercicio de la política en la República Dominicana, ni la cultura electoral, se mantiene intacto. La gente vota igual que como lo ha hecho siempre, los cambios sustanciales están en el uso de la tecnología, que ya está desvinculada del ciudadano per se", manifestó.

Dijo que el ciudadano será usando una boleta de papel, va a seguir usando un instrumento de marcación, va a marcar dentro de su recuadro, y va a echar el voto, como lo ha hecho toda la vida, no hay nada nuevo en estos venideros comicios, va a tener varias boletas como lo ha hecho, en los últimos 20 años y sólo la implementación del uso de la tecnología, en la transmisión de los resultados de dichos sufragios.

"Las boletas serán una para el nivel presidencial, una para el nivel congresual y otra para el nivel municipal, la diferencia es que ahora habrá la confluencia de todas esas elecciones en un solo día. Por esa razón, ustedes ven que como eje central de nuestra campaña el concepto de que elegir es un derecho y que el ciudadano debe ejercerlo", aseguró el magistrado.

En el encuentro, se presentaron a las empresas publicitarias que ganaron la licitación pública, realizada por la Comisión de Licitación de la Junta Central Electoral, para la elaboración de las campañas motivacional, educacional y del voto en el exterior, para lograr captar la mayor participación de electores en los venideros comicios del 15 de mayo venidero.

La empresa "Promo-Medio", que preside el publicista Freddy Ortiz, será el encargado de la campaña motivacional, quien presentó a los presentes los 'spots' que serán divulgados a través de los diversos medios informativos del país, para incentivar al electorado dominicano a que cumpla con su deber cívico, tal y como lo establece la Constitución de la República, el tercer domingo del mes de mayo de este año, a elegir sus nuevas autoridades Gubernamentales, Congresuales y Municipales, en el país.

Mientras, que la empresa "NewLink", representada por el publicista Robert Hernández, tendrá a su cargo la campaña educativa. La compañía "Mabalo Publicidad", de Manuel Batista, realizará la publicidad del voto dominicano en el exterior y la institución "Comuniqué", que orienta Ana Rodríguez, se encargará de la divulgación a través de las distintas "redes sociales", que incluyen Twitter, Facebook, Instagram, entre otros.