La Comisión de Políticas de Género de la Junta Central Electoral, que coordina la magistrada Rosario Graciano de los Santos, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó hoy el proyecto "Observatorio de Participación Políticas de las Mujeres".

La innovadora plataforma tecnológica busca resaltar los valores, avances y retos de la participación política femenina en el país, desde donde se analizarán los niveles de cumplimiento de las metas y objetivos nacionales e internacionales, en torno a la igualdad de género, dentro del sistema político de la República Dominicana.

El acto se inició con las palabras de la representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Luciana Mermet, quien representó a Lorenzo Jiménez de Luis.

La funcionaria internacional valoró la iniciativa de la Comisión de Políticas de Género de la Junta Central Electoral, que procura la igualdad de derechos de la mujer en materia política del país, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, del 33 por ciento, de la cuota de la mujer en los diferentes cargos electivos del país.

El discurso central del acto lo pronunció la coordinadora de Política de Género del órgano rector de comicios, magistrada Rosario Graciano de los Santos, quien resaltó la organización del acto, que se enmarca dentro de la Semana de la Mujer, con motivo de la conmemoración el pasado ocho de marzo del "Día Internacional de la Mujer".

"La Junta Central Electoral se suma a todas las instituciones que celebran el importante 'Día Internacional de la Mujer', señalado para el ocho de marzo pasado, nueva vez refuerza su compromiso con los procesos democráticos, cuyo avance necesariamente requiere de mayores niveles de igualdad política y social, propiciando la celebración de elecciones transparentes, con elevados niveles de participación e integridad y apegados a la voluntad expresadas en las urnas con resultados legítimos, garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de los hombres y las mujeres", expuso Graciano de los Santos.

La funcionaria electoral resaltó con orgullo los grandes avances que ha tenido la JCE, en el reconocimiento formal de la igualdad de género y en la consecución de las metas trazadas en esta materia.

"No es posible construir una democracia real sin una gran participación de las mujeres, madres, maestras, compañeras de labores, trabajadoras incansables, quienes cada día hacen grandiosos aportes en el fortalecimiento de esta institución y a la nación dominicana", puntualizó la magistrada.