De los funcionarios elegidos en el nuevo equipo del presidente Danilo Medina, Jean Alain Rodríguez tiene la encomienda de jugar en la “esquina caliente” con su designación de titular en la Procuraduría General de la República, un puesto donde se le demanda, incluso, poner “out” a miembros de su propio partido en caso de ser infractores de la ley.

Rodríguez, procedente de la dirección ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), donde devengaba un sueldo del RD$270 mil, tomará el mando de Francisco Domínguez Brito, y lo relevará en momento crucial contra los acusados de soborno por más de US3.5 millones con los aviones Súper Tucano.

La sociedad espera ansiosa en las gradas a ver qué pasará con este encuentro. Enfrenta el reto de desempeñarse en un área con un perfil distinto al de aquella que le dio notoriedad, un contraste que generó gran sorpresa.

“Secretario de Estado, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y miembro del Comité Central del PLD,” son las palabras con las que se describe en su  Facebook.

Resalta que ha fungido como asesor legal de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y del Ministerio de Turismo, abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional.

Labor en CEI-RD Mientras estuvo en el timón de la CEI-RD, la institución fue galardonada con medallas bronce (2012), de plata (2013) y con dos medallas de oro a la calidad en el servicio público (2014 y 2015). La entidad fue 10 veces la más transparente en esos cuatro años.

En su gestión se duplicó la asistencia a exportadores e inversionistas y quintuplicó las capacitaciones ofrecidas y las ferias promocionales a las que asistió el país, según datos oficiales.

Cerró con un fortalecido puesto  número 1 como destino de inversión en toda la región; el desarrollo de la Ventanilla Única de Inversión; más de US$9,500 millones en inversión extranjera directa; un aumento de las exportaciones de casi 14%, en momentos en que las exportaciones en el mundo sufren un decrecimiento promedio de un 10%; y más de 108 mil empleos y oportunidades de trabajo generados por la atracción de inversión y el desarrollo de las exportaciones, según CEI-RD.

Vida académica y experiencia en la política El egresado de la carrera Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que también es buen conocedor de las  plataformas digitales -posee perfiles actualizados en su propia web (jeanrodriguez. do),  Instagram, Linkedin, Twitter y Facebook- ha estado activo en las campañas presidenciales de 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016.

En 2014 resultó elegido miembro del Comité Central del PLD; en la pasada campaña fue el coordinador nacional del Proyecto de Campaña República Digital y presidió uno de los tres movimientos externos más grandes, logrando concretar más de 42 mil votos registrados a favor de Danilo Medina.

Su perfil se completa con tres maestrías en Derecho en La Sorbonne (París), La Sapienza (Roma) y la Escuela Superior de Administración Pública (Roma) y domina los idiomas de inglés, francés e italiano.