El Partido de la oposición de Venezuela ganó el domingo la mayoría de los escaños en las elecciones para la Asamblea Nacional del país. Es el primer cambio político importante en el Poder Legislativo desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo, hasta ayer, 110 escaños, mientras que el partido socialista gobernante de Nicolás Maduro obtuvo solo 55. Otros asientos aún siguen sin decisión.

Jennifer McCoy, directora del Instituto de Estudios Globales en la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, y coautora de International Mediation in Venezuela (2011) (Mediación internacional en Venezuela), explica a Metro lo que significa la votación del domingo para el futuro del “chavismo”.

¿Cómo surgió la oposición de Venezuela a ganar las elecciones?

La votación se produjo en medio de una fuerte frustración de la población con un deterioro de la situación económica y de seguridad en Venezuela, incluyendo la hiperinflación, la escasez de alimentos básicos y bienes, y la segunda tasa de homicidios más alta del mundo. Después de la muerte de Chávez en 2013, el gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, se estancó en las reformas necesarias para corregir la crisis económica y no pudo generar la confianza pública en que el Gobierno podría abordar la crisis doble.

¿Por qué el resultado es significativo?

Demuestra la vulnerabilidad del movimiento de la Revolución Bolivariana que Hugo Chávez empezó en 1999 y que había controlado todas las instituciones públicas a partir de 2004 hasta la actualidad, incluyendo la legislatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Electoral y gran parte de la economía y los medios de comunicación.

Dependiendo de los resultados finales y si la oposición gana solo una mayoría simple o una súper mayoría en la legislatura, el legislativo podría emprender medidas para la amnistía de los presos políticos, crear reformas económicas, cambiar miembros de la Corte Suprema y el Consejo Electoral e, incluso, reformar la Constitución.

El Tribunal Supremo, sin embargo, conserva la capacidad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes.

¿Cómo este resultado electoral afectaría a toda la región?
 

Hugo Chávez y su movimiento habían sido extremadamente influyentes en América Latina mientras trataban de cambiar el mundo, de un sistema unipolar dominado por EE.UU. a un equilibrio multipolar del poder.

Pudo utilizar ingresos petroleros extraordinarios para influir en su política exterior y también retener aliados.

Con la caída de los precios (del petróleo) y las crisis internas en Venezuela, el país ya no tiene la influencia que tuvo anteriormente.

¿Qué significa para Venezuela?

La votación podría significar un cambio importante o la continuación de la inestabilidad y los conflictos. Si la oposición mantiene una mayoría simple, puede proponer cambios en la política económica y cambiar la dirección de la Asamblea Nacional, pero estaría más limitada en su capacidad de forzar cambios importantes.

Si gana una mayoría de dos tercios, tendrá la facultad de derogar las leyes que permiten al Presidente gobernar por  decreto, cambiar jueces del Tribunal Supremo, y convocar a una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución.

¿Qué se podría esperar después?

Hasta ahora, el Gobierno ha respetado los resultados y reconocido su derrota, mientras que la oposición está esperando pacientemente los resultados finales.

Estas reacciones iniciales son un buen augurio para la posibilidad de un nuevo equilibrio de poder que abra la puerta a un debate y negociaciones más inclusivas entre la Asamblea Nacional y el Gobierno, el sector privado y los partidos de oposición.

Espero que también haya un movimiento para revocar al Presidente a través de un referéndum en 2016, lo cual está permitido a mitad de su mandato (que termina en 2019).

Si la atención se centra exclusivamente en la eliminación del Presidente, en lugar de la negociación de las reformas políticas que se necesitan desesperadamente, esto podría retrasar la recuperación de las graves crisis que enfrenta Venezuela hoy.