El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, dijo hoy en Santo Domingo, durante su intervención en la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, que "ha llegado el momento" de que Haití avance "sin demoras".

Esto, señaló, para que el país caribeño pueda superar los desafíos que tiene por delante.

"Ha llegado el momento de que el país avance sin demoras", subrayó Kerry, el primero de los cancilleres en intervenir en el primero de los dos días de plenarias de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó la semana pasada las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y convocó nuevos comicios para los próximos 9 de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 8 de enero de 2017.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales, pero los resultados fueron denunciados como fraudulentos por parte de la oposición.

La segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, hasta entonces presidente del Senado.