El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, visitará el 14 y 15 de octubre México para reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de hablar de seguridad fronteriza, crimen organizado y fórmulas para facilitar los viajes y el comercio entre los dos países.

El encuentro tendrá lugar en la capital de México y a él acudirán también el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio y la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, según indicó en un comunicado Marsha Catron, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Johnson tiene previsto reunirse también con el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para firmar un memorándum de entendimiento con el fin de que las autoridades fronterizas mexicanas y los agentes de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP) puedan trabajar juntos.

El objetivo de este acuerdo es "facilitar el flujo rápido, seguro de mercancías a través de las fronteras, así como mejorar la competitividad económica de los dos países", según dijo el Departamento de Seguridad Nacional en su nota.

El secretario de Seguridad Nacional y Peña Nieto ya conversaron sobre iniciativas de cooperación fronteriza entre EEUU y México en una reunión previa que mantuvieron, también en México, el pasado diciembre.

Esa reunión se produjo después de que una oleada niños y padres, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, cruzará ilegalmente la frontera entre México y EEUU durante el año fiscal de 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014).

Según datos del Gobierno, el número de detenciones de niños no acompañados ha descendido este año, pero en los meses de julio y agosto se registró un incremento del número de inmigrantes indocumentados que fue detenido en la frontera entre México y EEUU, especialmente en la zona del Valle del Río Grande.

Ese es el lugar por donde cruzaron el verano pasado el mayor número de niños no acompañados.