José Ángel Aquino Rodríguez es uno de los cuatro miembros actuales de la Junta Central Electoral (JCE) que aspiran a continuar en el organismo rector de los comicios en el país.

Durante las últimas horas de trabajo de la Comisión Especial que designó el Senado para estudiar las propuestas y opciones con miras al período 2016-2020, resalta entre los favoritos para presidir.

A su llegada a la JCE en 2006, se reputaba como un jurista con amplio activismo en la sociedad civil. Muy pronto resaltó por su afinidad con Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa (2006-2010) y presidente del Pleno (2010-2016), con quien impulsó iniciativas como el Libro de Extranjería, para hijos de extranjeras nacidos en el país, desde su función de coordinador de la Comisión de Oficialías. En los últimos años, sin embargo, ambos miembros mostraron divergencias ante temas como los criterios para la nueva cédula de identidad y electoral.

Antes de que el Tribunal Constitucional emitiera la controvertida sentencia 168-13, sobre la nacionalidad de los hijos de extranjeros indocumentados, Aquino publicó que los descendientes de haitianos que inmigraron sin papeles al país y que la JCE les desconocía su nacionalidad ascendían a 19 mil 15 (22 mil 673 si se contaban otros orígenes), con base en un inventario realizado en 168 oficialías del Estado Civil.

Más tarde, Rosario desmentía la información, aunque el número terminó superado.

Sobre su candidatura a presidir la JCE, Aquino dijo: “Hay sectores de la sociedad que opinan que se deben renovar todos los miembros de la Junta. Sin embargo, pienso que vamos a un proceso electoral muy complejo en el año 2020,  donde no solo tendremos elecciones en febrero y en mayo, sino que también vamos a tener voto preferencial en febrero al nivel municipal, por lo que la experiecia de estos 10 años en la Junta serán de suma importancia para los procesos”.

Aquino tiene posgrados y maestrías en Psicología Social, Derecho Económico y Negociación Política. Se graduó de la Licenciatura en Lenguas Modernas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha trabajado como consultor político para el movimiento cívico Participación Ciudadana, también para el Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asesoró además a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), entre otras entidades.  Trabajó como coordinador de la redacción de las propuestas de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas; Ley General de Participación Social y Ciudadana; Reglamento Interno del Senado de la República y el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.