El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, felicitó hoy en su día a los artistas plásticos de los que dijo "son, a menudo, la voz de los que no tienen voz" y agregó que la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 se producirá en el primer trimestre de 2016.

"La entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al 2015, esperamos llevarlo a cabo en el primer trimestre del próximo año", dijo Rodríguez.

"Hoy, nos sumamos a la celebración del Día del Artista Plástico, reconociendo su aporte a la sociedad; siendo su presencia constante e imprescindible a lo largo de la historia", señala el ministro en una nota publicada por el ministerio.

Los artistas plásticos, dijo, alertan nuestra conciencia moral y mantienen vivos todos los poderes del espíritu, del sentimiento y de la imaginación.

"Hemos de reconocer que el arte, como expresión superior de la creatividad humana, nos es necesario como instrumento de creación y testimonio del sentido y de la belleza del mundo y del hombre. Actúa como signo de identidad de una comunidad, de un pueblo, de una cultura..., y hace del mundo un mejor lugar donde vivir", según Rodríguez.

El arte, agrega, "se convierte a veces en la voz de los olvidados, a la vez que saca a la luz la belleza que no es evidente. De un modo diferente al de la ciencia, revela verdades. Y de manera diferente a la de la moral, proporciona un temple armonioso al carácter, incita y estimula vivencias y sentimientos hermosos y profundos, y nos capacita para enfrentarnos al horror y cultivar la esperanza".

A su vez anunció que el ministerio tiene previsto dar continuidad al otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas.

"Un galardón que tiene como objetivo central el reconocimiento a la dedicación y aportes -de la figura galardonada- al arte, la cultura y la sociedad dominicana, cuyo ejemplo sirva de modelo a las actuales y futuras generaciones, reafirmando de esta manera el compromiso del Estado dominicano con el sector de las artes visuales", dijo.

Por último, señaló que la importancia del mismo nos lleva a conformar, en las próximas semanas, el comité que tendrá la responsabilidad fundamental de seleccionar al candidato que recibirá este galardón, previo al análisis de sus aportes y trayectoria como creador artístico durante toda una vida.

"La entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al 2015, esperamos llevarlo a cabo en el primer trimestre del próximo año", dijo.