Al menos 72 personas murieron y más de 300 quedaron heridas en un atentado suicida que afectó a la entrada principal de Gulshan-e-Iqbal Park en Lahore, Pakistán, el 27 de marzo.

Pareció ser orientado hacia los cristianos locales que estaban celebrando la Pascua, pero al parecer la mayoría de las personas asesinadas fueron musulmanes. Un grupo afiliado con el Talibán paquistaní llamado Jamaat ul-Ahrar se adjudicó el acto de terrorismo. Joseph Fitsanakis, profesor asistente en la Universidad Coastal Carolina, Carolina del Sur, y especialista en inteligencia y contraterrorismo, entrega su visión a Metro.

¿Quién es Jamaat ul-Ahrar?

Jamaat ul-Ahrar es un grupo escindido de los talibanes, aunque su grado de separación de la estructura de mando de los talibanes es discutible. Hay algunos observadores, donde me incluyo, que piensan que la JuA recibe instrucciones de los líderes talibanes.

El bombardeo parecía estar dirigido contra los cristianos que estaban celebrando la Pascua. ¿Por qué fueron atacados? ¿Son los cristianos un grupo influyente en Pakistán?

Los cristianos no son influyentes en Pakistán. Lo que pasa es que los talibanes han estado tratando de sabotear las conversaciones de paz con el gobierno de Afganistán por un tiempo. De hecho, casi todos los analistas de inteligencia que conozco han pronosticado que los talibanes incrementarían sus ataques contra objetivos en Afganistán y Pakistán, en un esfuerzo por sabotear las conversaciones de paz con el gobierno afgano.

¿Sigue siendo la religión una razón de peso para los ataques terroristas?

La religión no es una cuestión fundamental en la guerra afgana / talibán / paquistaní. Los talibanes son, básicamente, un grupo étnico, que consiste en pastunes, que quieren estar solos y no reconocen el gobierno del estado afgano. Están luchando básicamente en una guerra de secesión de Afganistán, que han venido haciendo desde la creación del Estado.

¿Cómo analizas el bombardeo en Pakistán en el contexto de los recientes ataques en Europa?

No hay conexión directa, excepto quizás que el surgimiento del Estado Islámico ha radicalizado algunas fuerzas internas en Afganistán, ya que algunos jefes militares talibanes tienen miedo de que ISIS esté siendo considerado como más dinámico y fuerte. En general, la aparición de ISIS ha radicalizado elementos islamistas y sus simpatizantes en todo el mundo.

¿Por qué las reacciones de la gente en las redes sociales son más molestas cuando los ataques se producen en Europa en vez de en países como Pakistán?

Tenemos la tendencia a simpatizar con las personas que se ven y actúan como nosotros. Esa es una debilidad en la visión occidental del mundo, y también es contraproducente en términos de seguridad, ya que la seguridad es colectiva, no reconoce las fronteras nacionales, como muestra la guerra en Siria actualmente.

¿Están los ciudadanos pakistaníes seguros?

El término “seguro” tiene una connotación muy diferente en Pakistán que en Occidente. La gente está relativamente segura en la mayoría de los lugares, pero mi predicción es que habrá más ataques talibanes en las próximas semanas, ya que los talibanes continúan aplicando una política de sabotaje contra las conversaciones de paz.

¿Cómo se desarrollará la situación?

Las conversaciones de paz se estancarán y habrá un período de completa falta de comunicación entre talibanes y el gobierno afgano, así como con los paquistaníes. Las cosas se volverán un poco más tranquilas por un tiempo y más adelante las negociaciones probablemente se reanudarán.